Demandan a Apple en el Reino Unido por prácticas monopolísticas al cobrar un 30% de comisión en la App Store

Ese famoso 30% de comisión, que según los ingresos puede ser de un 15% (en la mayoría de los casos), está dando más dolores de cabeza a Apple en los últimos meses de lo que nadie imaginaba. La compañía acaba de ser demandada en el Reino Unido, acusada de competencia desleal al cobrar esa comisión en la App Store.

Apple News+ - Australia y Reino Unido

Se trata de una demanda colectiva, en la que acusan a Apple de conseguir niveles excesivos de beneficios al forzar a los usuarios a utilizar su propia plataforma de pago (la App Store) y piden que se compense a los usuarios en este país por haberles cobrado demasiado.

Es hasta irónico y divertido que esto no haya ocurrido antes, por ejemplo, en la PlayStation Network, o en Xbox Network, en donde Sony y Microsoft respectivamente también cobran un 30% de comisión. Sí, son plataformas diferentes, pero no dejan de ser tiendas de aplicaciones en una plataforma informática. Acusan a Apple de monopolio cuando iOS no es la plataforma mayoritaria (esa es Android) y cuando ese 30% de comisión (que en la mayoría de los casos es un 15%, y que además se aplica en una App Store en donde casi el 85% de las Apps son gratuitas) es un estándar en la industria tecnológica.

Premio de la App Store a la mejor App del año

La demanda ha salido delante a petición de la Doctora Rachael Kent del King’s College de Londres, en donde trabaja como profesora experta en economía digital.

En cualquier caso, los problemas con esa comisión se multiplican para Apple y sus abogados, que ahora tendrán que defender a la compañía de esta demanda colectiva que, de ser perdida, podría significar un buen montón de millones de libras esterlinas perdidas para la compañía.

Vía: Bloomberg.

Newsletter