Un usuario de iPhone pierde más de 600.000 dólares porque una App estafadora le engañó a él y también a Apple

Un señor muy afortunado inicialmente, llamado Phillipe Christodoulou, ha perdido más de medio millón de dólares por haber sido estafado por una App falsa en la App Store. Culpa a Apple por no haber evitado que la App de esos estafadores estuviera publicada en la App Store, puntualizando que pensaba que la App Store era segura. Ha tenido que pagar mucho dinero para darse cuenta de lo contrario.

Seguridad en el iPhone

El pasado mes de febrero, Christodoulou quería consultar su balance de Bitcoins, concretamente más de 600.000 dólares en esta criptomoneda que ahora se cotiza tan bien. Sus Bitcoins están guardados en una especie de pendrive, controlado con una contraseña y App dedicada. Buscó por esa App en la App Store, usando el nombre del dispositivo, Trezor, y el buscador de la App Store le dio una App que se llamaba así, y además mostraba el icono y colores del fabricante de ese dispositivo. Christodoulou no se dio cuenta de que no se trataba de la App oficial.

Introdujo la contraseña de desbloqueo de su dispositivo, y la App sacó de ahí esas Bitcoins, que desaparecieron sin dejar ni rastro, porque bueno, así es cómo funcionan las Bitcoins; sus transferencias están diseñadas para que no puedan ser rastreables.

Ahora Christodoulou culpa a Apple, que ya ha retirado esa App de la App Store, y no le falta razón. El desarrollador de esa App falsa envió la App a revisión como una App que no tenía nada que ver con criptomonedas, y luego, en una actualización remota, cambió el contenido de la misma a una App que intenta conseguir los datos de acceso y lo que tengan guardados esos dispositivos de seguridad. Apple no se dio cuenta del cambio.

El resultado es un usuario de iPhone con 600.000€ menos en Bitcoins. Nos gustaría que, a modo de ejercicio de aprendizaje, en Apple tuvieran la gentileza de pagar a Christodoulou esos Bitcoins que le han hurtado gracias a la falta de diligencia de la compañía en el control de las estafas que hay en la App Store. Pero sabemos que no va a ocurrir.

Vía: The Washington Post.

Newsletter