Facebook perdió los datos privados de 553 millones de usuarios pero no nos hemos enterado hasta ahora

Una antigua brecha de seguridad en Facebook ha causado que ahora, mucho tiempo después, se convierta en una noticia al conocer el alcance de los datos de usuarios de esta red social que se han extraído y publicado en webs de hackers. Así, ahora sabemos que los datos privados de más de 553 millones de usuarios de Facebook, de muchos países, se encuentra disponible para cualquiera.

Logo de Facebook con escudo de seguridad

Curiosamente, los datos de la cuenta de Mark Zuckerberg se encuentran en este buen montón de datos filtrados. Entre estos datos, hay detalles tan importantes como el número de teléfono del usuario, emails, fechas de cumpleaños, localizaciones o nombres, por ejemplo. Es decir, básicamente todo lo que un usuario medio comparte en Facebook.

Datos filtrados de Facebook, entre los que se encuentran los del propio Mark Zuckerberg
Datos filtrados de Facebook, entre los que se encuentran los del propio Mark Zuckerberg, vía Dave Walker en Twitter.

La filtración de estos datos se produjo a principios del año 2019, según nos cuentan en Business Insider. La propia Facebook confirmó que corrigieron el agujero de seguridad que permitió la salida de esos datos en agosto de ese año 2019, pero hasta ahora no se había dado la debida importancia, porque no se conocía hasta qué punto se habían filtrado datos. Ahora que sabemos que son más de 500 millones de personas en todo el mundo, podemos decir que efectivamente se trató de algo muy grave. Facebook obviamente no dio detalles de esta información, probablemente porque tampoco conocían la extensión de la filtración. Es realmente terrible que pierdan la información de cientos de millones de usuarios en todo el mundo y hasta ahora no hayamos sabido la envergadura del problema, simplemente porque el investigador de la empresa de seguridad Hudson Rock llamado Alon Gal (que es, de hecho, su CTO) ha publicado el resultado de sus pesquisas al comprobar los datos de los usuarios en una de esas bases de datos disponibles para los que sepan encontrarlas.

Es muy WTF pero un usuario de Telegram ha creado un bot que permite conseguir el número de teléfono de un usuario de Facebook introduciendo su ID (que es público) en esta red social. Esto permite, por ejemplo llevar a cabo ataques de phishing o acosos, entre otras malas ideas.

Si alguna vez has tenido dudas sobre si continuar utilizando esta red social, quizás ahora debas plantearte más en serio esa posibilidad.

Newsletter