Google y Epic Games han llegado a un acuerdo extrajudicial gracias al cual, resumiendo mucho todo, en Google hacen todo lo que pedían en Epic Games, que se apunta otra gran victoria. Además, al contrario de lo que ha decidido Apple, Google va a aplicar todos estos cambios en todo el mundo en lugar de sólo EEUU, abriendo mucho más su tienda de Apps y bajando sus tarifas de comisiones considerablemente.
Apple se queda completamente sola luchando contra Epic Games una batalla que, simplemente, no pueden ganar. En cualquier caso está claro que su posición es y será mantener las comisiones y su App Store única siempre que no haya un juez o gobierno obligándoles a hacer lo contrario. Será interesante ver cuánto tiempo aguantan así.
Google se compromete a los siguientes cambios bajo este nuevo acuerdo al que han llegado con Epic Games;
- Comisiones del 9% (la mayoría) al 20% en función del tipo de transacción o del tipo de App, tienda donde se aplica, etc.
- Comisión del 5% añadida si el desarrollador de la App utiliza la plataforma de pagos de Google.
- Habrá una comisión muy baja para Apps que se instalan desde tiendas de Apps alternativas, registradas, que ya hace años que Google permite.
- Google garantiza que no intentará llegar a acuerdos de exclusividad con desarrolladores para que lancen sus Apps de manera exclusiva en su tienda, en detrimento de las demás tiendas de Apps.
- Los desarrolladores pueden comunicar lo que quieran a sus usuarios y enlazar directamente con otros métodos de pago propios en una web externa.

Es importante tener en cuenta que en EEUU, Google habría perdido su juicio contra Epic Games, mientras que Apple no perdió el suyo, aunque tampoco lo ganó totalmente. En EEUU Apple está obligada a permitir enlaces a medios de pago externos sin cobrar comisiones a pesar de haber ganado su caso, porque se determinó que Apple no era un monopolio, como pedía Epic Games. Sin embargo, Google sí que había perdido su caso y el acuerdo al que han llegado es que no seguirán recurriendo, Epic Games retira sus acusaciones y tan amigos, como si aquí no hubiera pasado nada, pero con una serie de ventajas importantes para todos los desarrolladores.
Google has made an awesome proposal, subject to court approval, to open up Android in the US Epic v Google case and settle our disputes. It genuinely doubles down on Android's original vision as an open platform to streamline competing store installs globally, reduce service fees… https://t.co/Q6E4XE3ych
— Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic) November 5, 2025






















