El desarrollador que llamó la atención sobre las estafas en la App Store, demanda a Apple

Hace unos días os contamos cómo un desarrollador llamado Kosta Eleftheriou consiguió hacer mucho ruido en Twitter señalando varias Apps que cobraban precios desorbitados por básicamente nada, Apps que claramente eran estafas y que increíblemente se encontraban disponibles en la App Store a pesar de las comprobaciones que Apple hace antes de publicarlas.

Premio de la App Store a la mejor App del año

Lamentablemente, este tipo de situaciones abundan en la App Store. Las reseñas falsas, los pagos integrados descontrolados… todo lleva tiempo ocurriendo en la App Store y sólo cuando hay cierta repercusión social y aparece en otros medios, Apple toma medidas, pero hasta ahora nunca han sido suficientes para tener, bueno, una App Store en la que cualquier usuario pueda sentir que no va a ser estafado.

Las Apps que Kosta ha señalado fueron retiradas de la tienda, aunque el certificado del desarrollador que las publicó continuaba funcionando, así como otras Apps de esa misma persona. Aún así, a Kosta le duele mucho todo el esfuerzo que ha invertido en su App de teclado para el Apple Watch que simplemente no puede aceptar ver cómo Apple no ha hecho todo lo que debería haber hecho para evitar este tipo de estafas, o la que le afecta concretamente a él, con una App que copió la idea pero que cobraba por un teclado virtual para Apple Watch que no funcionaba. Esta App era promocionada por la propia Apple en la App Store gracias a esas reseñas falsas, por encima del a App de Kosta. El resultado es que él no puede continuar esperando a que Apple tome cartas en el asunto y realmente acabe con las copias de Apps, con las Apps falsas, con esos pagos integrados que no tienen sentido. No basta con los controles que tienen actualmente. Si cualquier persona ajena a Apple tarda pocos minutos en encontrar Apps de este tipo, la propia Apple, con más datos de descargas y acceso directo a la base de datos de reseñas, debería ser capaz de detectar estas estafas mucho más rápido. Pero no parece que lo estén haciendo. Si te fijas en todos estos artículos, en iPhoneros llevamos muchos años señalando estafas en la App Store.

Así, Kosta denuncia a Apple por publicidad engañosa al vender la App Store como un lugar seguro y justo en el que vender el esfuerzo de los desarrolladores cuando no es así. Les acusa de incumplir con el contrato entre Apple y los desarrolladores, permitir que otros desarrolladores utilicen la idea de su App FlickType y consigan estafar a los usuarios con pagos integrados abusivos por una funcionalidad que no ofrecen, promocionando su App con reseñas falsas y publicidad engañosa. Acusa a Apple de no hacer lo suficiente para evitar este tipo de situaciones, y muchas otras. También acusa a Apple de negligencia y fraude.

Keynote Septiembre 2019: App Store

Veremos en qué acaba esta denuncia, porque este tema seguro que dará mucho que hablar en meses sucesivos. Lo que nos gustaría, es que Apple realmente se esforzara más en evitar Apps que literalmente engañan a los usuarios. No sólo no lo hacen realmente, sino que además se benefician económicamente de los pagos que esas Apps estafadoras hacen.

Ojalá que esta demanda ayude a que las cosas cambien en Apple y que por fin podamos tener una App Store sin engaños.

Vía: The Verge.

Newsletter