Diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, ¿cuál me conviene más?

Una de las preguntas que más nos hacemos muchos ahora que el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro están a la venta, es, ¿cuál de los dos me conviene más? – en otras generaciones de iPhone, era más fácil comprender la diferencia entre el iPhone más bueno y más caro, y el iPhone menos bueno y menos caro. Pero en esta generación, Apple ha puesto las cosas un poco difícil porque el iPhone 12 menos bueno tiene características técnicas muy similares al iPhone 12 Pro. Son más parecidos que nunca antes, y eso hace que la decisión de elegir un modelo u otro sea un poco más complicada. En este artículo te explicamos las diferencias entre ambos para que puedas tomar una decisión más acertada a lo que necesitas, en función de lo que sea importante para ti.

Precios de todo el catálogo de iPhones para el 2021
Precios de todo el catálogo de iPhones para el 2021.

Para poder determinar si esa diferencia de 250€ en el precio merece la pena, lo primero que hay que saber es qué ofrece el iPhone 12 Pro sobre el iPhone 12 normal.

Pantalla

Una de las sorpresas de este año es que el iPhone 12 no Pro es que la pantalla que tienen es OLED, y no LCD como correspondería a un iPhone menos caro. La estrategia del iPhone XR parece no haber cuajado en la compañía, por la razón que sea, y ahora todos los modelos de iPhone 12, desde el mino hasta por supuesto el Pro Max, tienen pantalla OLED. Si quieres un iPhone con pantalla LCD, la única oferta de última generación es la nueva versión del iPhone SE. Parece que, a partir de ahora, todos los nuevos iPhones tendrán una pantalla OLED o quizás de alguna otra nueva tecnología mejor como microLED, pero no tendrán una pantalla LCD.

Esto hace que la pantalla del iPhone 12 sea casi igual en todos los modelos. Decimos casi, porque el iPhone 12 Pro tiene una pantalla con un brillo máximo más elevado, por alguna razón, que no es la batería, porque ambos modelos tienen exactamente la misma.

Aparte de ese detalle del brillo que en muy pocas situaciones o ninguna vas a echar de menos, la pantalla no es un factor determinante para tomar esta decisión.

SoC con CPU A14, GPU y RAM

El SoC (System on Chip) que Apple utiliza en el iPhone es su propio diseño A14 Bionic, una CPU mejorada sobre las versiones de años anteriores que es realmente rápida, la más rápida hasta ahora. Ninguna CPU de la competencia ha superado al A13 del año pasado todavía en rendimiento, mucho menos el A14. Este es un aspecto en el que Apple está tomando una ventaja que ya empieza a dar vergüenza… y es un asunto que da mucha esperanza para esos nuevos Macs que Apple está preparando con sus propias CPUs para finales de este año, en donde no tienen las restricciones de consumo de energía y generación de calor que sí tienen en un iPhone o iPad.

Supuesta RAM del A14
Supuesta RAM del A14, vía Mr White.

Ambos modelos de iPhone 12, tanto el Pro como el normal, llevan la misma CPU de seis núcleos en ambos SoCs. Sin embargo, no es el mismo chip, porque en la capa de la RAM tenemos 2 GB extra, añadidos, en el iPhone 12 Pro, que le dan 6 GB de RAM en lugar de los 4 GB del modelo no Pro.

La RAM es de lejos una de las características más importantes en un iPhone. Es la característica que también le dan más longevidad… cuanta más RAM tenga un iPhone, más actualizaciones de iOS podrá mover con soltura en el futuro, y antes de que llegue ese momento, más Apps o solapas de Safari podrá mantener abiertas sin tener que cargar o ejecutar de nuevo.

Resumen de características del A14 Bionic
Resumen de características del A14 Bionic.

Es una característica que, a pesar de lo importante que es, Apple nunca menciona en su resumen de características de procesadores. Es como vender coches sin explicar la autonomía que tienen.

En nuestra opinión, sólo por esta razón ya merecen la pena esos 250€ más que cuesta el iPhone 12 Pro de menor capacidad, que además, tiene 128 GB de almacenamiento en lugar de los 64 GB del iPhone 12 normal.

Capacidad de almacenamiento

Como hemos mencionado antes, Apple considera el almacenamiento como una característica Pro y por eso el iPhone 12 de menor capacidad empieza en los 128 GB, mientras que el iPhone 12 empieza en los 64 GB. Si compras un iPhone 12 de 128 GB, te pones casi en el mismo precio que un iPhone 12 Pro de 128 GB… la diferencia es sólo de unas pocas decenas de eurodólares, y a cambio te llevas una cámara más o los 2 GB de RAM extra que ya hemos mencionado antes.

Placa base del iPhone 12 (derecha) comparada con la del iPhone 11, a la izquierda
Placa base del iPhone 12 (derecha) comparada con la del iPhone 11, a la izquierda, vía Danrui en Twitter.

Eso nos lleva a otra de las diferencias más importantes…

Cámara

Efectivamente, el iPhone 12 Pro tiene tres cámaras traseras, en lugar de las dos que tiene el iPhone 12 normal. Es una cámara súper-gran-angular más que puede ser muy importante si haces muchas fotos con el iPhone. Para nosotros, la posibilidad de hacer fotografías de mejor calidad posible en cualquier momento y lugar, no tiene precio. El iPhone es simplemente la cámara que siempre llevamos encima, y si la fotografía o grabar vídeo de calidad te gusta, poder utilizar una lente de tipo teleobjetivo es muy importante.

iPhone 12 Pro y su cámara trasera en azul

No sólo eso; El iPhone 12 Pro Max, tendrá cuando se ponga a la venta el próximo día 6 un sensor más grande para la cámara gran angular, la principal. Eso significa más luz para captar la misma imagen, y por lo tanto menos ruido y mejor calidad de imagen, especialmente en situaciones en donde hay poca iluminación, como en fotos tomadas dentro de edificios o por la noche. De nuevo, sólo por esta diferencia y probablemente también por tener una batería más grande, es preferible comprar un iPhone 12 Pro Max cuando salga, si la autonomía y de nuevo las fotos que puedes hacer con el iPhone, son lo más importante para ti. Si no es así, entonces los modelos más pequeños ya a la venta actualmente, pueden ser más que suficientes, y te ahorras un buen montón de dinero.

Aspecto y materiales

El iPhone está hecho de aluminio mientras que el iPhone 12 Pro está hecho de acero inoxidable, un material más resistente. Sin embargo, el acabado es muy diferente… bordes muy brillantes en el caso del iPhone 12 Pro y mate en el caso del iPhone 12. El mate nos gusta más, y las huellas dactilares y suciedad se notan mucho menos. Sin embargo ese color azul del iPhone 12 Pro es realmente bonito. La combinación perfecta sería ese azul con unos bordes mate como los que tiene el iPhone 12, pero Apple no ofrece esa posibilidad así que este punto se reduce a una preferencia personal.

Cámara y colores del iPhone 12 Pro

En cualquier caso casi todo el mundo utiliza el iPhone con una funda, así que el color que tenga da bastante lo mismo después de todo.

Eso sí, un detalle importante a tener en cuenta; El iPhone 12 Pro dorado utiliza un proceso de abrillantado de esos bordes diferente que, supuestamente, es más resistente que el resto de colores. Ten esto en cuenta a la hora de decidirte por un color.

LiDAR

El iPhone 12 Pro tiene un sensor LiDAR que permite disfrutar de mejoras muy importantes en las aplicaciones de realidad aumentada. No parece que actualmente haya mucho interés en esta tecnología a pesar del dinero y tiempo que Apple está utilizando en promocionarla, pero en el caso del iPhone 12 Pro sirve también para mejorar la velocidad de enfoque en fotos con poca luz. Apple dice que es hasta seis veces más rápido enfocando en ese tipo de fotos gracias a este sensor LiDAR que permite saber lo que el iPhone tiene frente a la cámara incluso en condiciones de completa oscuridad para el ojo humano.

Lidar

Conclusión

Si la cámara es importante para ti, simplemente por esa tercera lente teleobjetivo que tiene el iPhone 12 Pro, probablemente ya merezca la pena el precio extra. Si la RAM también lo es, ya no hay elección posible.

Si a todo esto añades una capacidad de almacenamiento extra y un material más resistente, está claro que el iPhone 12 Pro es la elección más lógica. Si todo esto no es tan importante para ti, por supuesto el iPhone 12 normal tiene también dos cámaras traseras muy buena, de una excelente calidad.

Por otro lado, si el tamaño es lo más importante para ti, entonces esperar unos días a poder comprar el iPhone 12 mini es probablemente tu mejor opción, y también, la más barata de todas.

Newsletter