Por qué están deteniendo la venta del iPhone 12 en muchos países europeos

Esta semana, eclipsada por el lanzamiento del iPhone 15 y 15 Plus, iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, del Apple Watch Ultra 2 y del Apple Watch Series 9, hubo otra noticia que debido al ruido podría pasar por debajo del radar de la mayoría de gente pero que es llamativa. En Francia han prohibido la venta del iPhone 12, después de varios años en el mercado.

iPhone 12

La razón de la prohibición es que en mediciones posteriores a las que se hacen en su lanzamiento, han detectado que el iPhone 12 emite más radiación electromagnética que cuando se empezó a vender, superando el límite legal en Francia, y por lo tanto, provocando su retirada del mercado. Un detalle importante a tener en cuenta es que esto afecta sólo al iPhone 12 normal, no al iPhone 12 Pro o al iPhone 12 mini, sino al iPhone 12 normal únicamente. Concretamente, el iPhone 12 emite actualmente 5,74 vatios por kilogramo cuando se tiene en un bolsillo, en lo que se llama SAR (Tasa de Absorción Específica, por sus siglas en inglés, Specific Absorption Rate) que indica la cantidad de energía de radiofrecuencia de los dispositivos usados en telecomunicaciones como un teléfono móvil. Esta medición de 5,74 vatios está por encima de los límites legales en la Unión Europea, y aunque científicamente nunca se ha demostrado que sea mínimamente perjudicial para la salud hasta superar los 30 vatios, la legislación es muy severa con los límites. El límite son 4 vatios por kilo.

Si te preguntas cómo es posible que un iPhone 12 tenga unos niveles de SAR más bajos cuando se pone a la venta que después, la razón es el software. Una actualización de software puede modificar los límites de potencia que el baseband (módem) del dispositivo utiliza para conectar a las antenas. La calidad de la conexión empeorará, pero el terminal no superará los límites fijados de radiación electromagnética. Probablemente, aunque esto no lo ha confirmado ni Apple ni nadie, en alguna actualización de iOS se actualizó también el baseband y en esa actualización se permitió un incremento de potencia que ha dado como resultado la superación de estos límites. Esta es la razón por la que otros iPhone 12, que probablemente utilicen el mismo baseband, no se hayan visto afectados y también la razón por la que se permitió su venta inicialmente.

iPhone 12 de color morado, violeta, lila, o como quieras llamar tú a ese color
iPhone 12 de color morado, violeta, lila, o como quieras llamar tú a ese color.

Después de Francia, en España también se ha solicitado interrumpir las ventas del iPhone 12 temporalmente, la OCU se ha encargado de eso.

Curioso en este vídeo, por cierto, captura de pantalla del noticiero de La 1 de RTVE, como la persona que la ha hecho está en un grupo de WhatsApp llamado EQUIPO MEJILLÓN de, entendemos, el equipo de trabajo de Onda Cero, y en el minuto 1:20 una tal Bárbara la felicita. Quizás no debería.

Volviendo al iPhone 12, Apple tendrá que actualizar el baseband de este terminal para ajustar la potencia de transmisión lo suficiente como para no superar esos 4 vatios por kilogramo que fija la legislación.

Newsletter