Apple ha dado a conocer hoy cómo es el nuevo Apple Watch Series 9, una nueva versión del reloj inteligente de Apple que en aspecto exterior no presenta ninguna novedad en comparación con el Series 8, pero que internamente nos trae una serie de importantes novedades que sin duda ayudarán a mantener la popularidad del que es, de lejos, smartwatch más popular del mercado desde hace varios años.
Estas son las novedades que el Apple Watch Series 9 nos trae respecto al Series 8;
Nuevo Procesador S9
Todos los procesadores que han tenido todas las generaciones del Apple Watch desde el Series 4 han sido más que suficientemente potentes para poder hacer todo lo que watchOS requiere en este reloj. Esto, por ahora, no ha cambiado, y aunque Apple ha utilizado diferentes procesadores con diferentes nombres en todos estos años, lo cierto es que se trataba prácticamente del mismo procesador en cuanto a rendimiento.
Este no es sólo un chip, sino un Sistema en un paquete, SIP por sus siglas en inglés. Todo el conjunto es toda la electrónica del Apple Watch. El procesador es el S9 pero sus mejoras incluyen todo el sistema con todos los demás componentes, dentro de esa caja que ves en la imagen. El nivel de miniaturización requerido para un reloj obliga a hacer las cosas así.
Este año, nos presentan un procesador nuevo. Se trata una CPU que sí nos pone sobre la mesa, o mejor dicho en la muñeca, un procesador significativamente más potente que antes, sin perder autonomía de batería por el camino.
Diseño
El diseño exterior del Apple Watch Series 9 no ha cambiado exteriormente, aparte de los diferentes colores en los que está disponible.
En acero, están disponibles estos tres colores, pero casi al doble de precio.
Pantalla
La pantalla del Apple Watch Series 9, como ocurre con la del iPhone 15, tiene ahora un brillo máximo mucho más elevado de hasta 2000 nits, algo que ayuda enormemente a poder leer bien lo que pone en un día soleado en el exterior.
El Series 9 es el Apple Watch normal con pantalla más brillante hasta ahora.
Control con dos dedos, sin tocar el reloj
Esto es probablemente lo que más sorprendió en la presentación del nuevo modelo. Comprobando los flujos de sangre en la muñeca y los movimientos de la mano, el Apple Watch Series 9 es capaz de determinar cuándo hacemos dos toques con los dedos índice y pulgar, juntándolos, y eso nos permite hacer cosas como contestar una llamada o colgarla, por ejemplo.
Esto es una mejora espectacular de usabilidad que recuerda mucho a la manera de hacer click en las Vision Pro, también juntando esos dos dedos, aunque en ese caso ese dispositivo comprueba qué hacemos con los dedos con un juego de cámaras exteriores. El Apple Watch lo hace con sus sensores de movimiento y otros como el que controla el pulso, en tiempo real, y permite hacer cosas como pausar canciones, poner un temporizador sin necesidad de quitar las manos de la comida, etc. Cuando se tienen las manos ocupadas, un movimiento de dedos te permite controlar el Apple Watch en cada momento, algo que tendremos que probar pero que si funciona tan bien como mostró Apple en sus vídeos, va a ser espectacular.
Mejoras en Siri
Siri mejora sus tiempos de respuesta gracias al nuevo procesador y además de eso mejora cualitativamente las respuestas porque le podemos preguntar por datos médicos, como por ejemplo, cuántas horas hemos dormido la noche anterior. Ahora que Apple lo menciona, sorprende que no hiciera eso antes.
En cualquier caso, el dictado ahora funciona un 25% más rápido y también hay un tiempo menor de respuesta en cada petición.
Chip U2 Ultra Wideband
El nuevo chip U2 Ultra Wideband que también incluyen el iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max, está presente también en el Apple Watch Series 9 y ahora permite saber la distancia hasta el objeto que buscamos en tiempo real, además de funcionar a más distancia total.
Huella de carbono cero
El Apple Watch Series 9 es el primer dispositivo de Apple que tiene huella de carbono neutral, es decir, Apple recupera de la atmósfera el mismo CO2 que emite al fabricarlo, utilizando todo tipo de materiales reciclados tanto en las correas como en los componentes del reloj y en la forma de fabricarlos.
Apple dedicó una parte inusualmente larga de toda la Keynote a explicar cómo están cambiando los procesos de fabricación y envío del Apple Watch para conseguir que sea el primer reloj que, por decirlo de alguna manera, deja el planeta como estaba aunque se fabrique, aunque esa afirmación también habría que estudiarla en detalle. Apple realmente está dedicando mucho esfuerzo y dinero a conseguir reducir su impacto medioambiental, y eso es realmente encomiable. Quieren que todos sus productos (y toda su actividad como empresa) sean carbon neutral para el año 2030. El Apple Watch Series 9 es el primero que lo consigue.
Las correas, tanto las de marca Hermès o Nike como las propias de Apple, están ahora fabricadas todas materiales reciclados.
Incluso las elegantísimas correas de Hermès son elegantes a pesar de utilizar materiales reciclados.
Las propias correas de Apple utilizan el nuevo material FineWoven que sustituye a las de piel y reducen también el impacto medioambiental de Apple.
Estas correas, por cierto, coinciden con las que mostró Kosutami horas antes del evento de presentación. También acercó con que serían 3 colores inicialmente, aunque Apple trabaja en más colores para el futuro, con materiales reciclados y preparados en Japón.
Precio y disponibilidad
El Apple Watch Series 9 de aluminio en su caja de 41mm tiene un precio de entrada de 449€ o 399 dólares, y el de caja de 45mm empieza en los 479€ o 429 dólares.
Las reservas se podrán hacer a partir de ahora mismo. Las primeras unidades empezarán a llegar a los primeros clientes en torno al jueves o viernes de la semana que viene, día 22.