Apple acaba de presentar hace unos minutos el iPhone 12, que tal y como se rumoreaba ha llegado en cuatro versiones; Un iPhone 12 mini con pantalla de 5,4 pulgadas, un iPhone 12 y un iPhone 12 Pro con pantalla de 6,1 pulgadas, un finalmente un iPhone 12 Pro Max con una enorme pantalla de 6,7 pulgadas.
Aquí te explicamos las principales novedades del iPhone 12.
Diseño
Lo primero que llama la atención de estos nuevos modelos de iPhone es su diseño. Apple adoptó un diseño de bordes redondeados para el iPhone a finales del año 2014, con la presentación del iPhone 6 y 6 Plus, y desde entonces hasta hoy ha utilizado este mismo diseño con ligeras variaciones, incluso cuando pasó a ofrecer un diseño todo pantalla y Face ID en lugar de Touch ID con el iPhone X en el año 2017. Hoy, esos bordes redondeados pasan a la historia porque Apple regresa al estilo de diseño del iPhone 5, con bordes completamente planos, un diseño que gustará a muchos de los que pensamos que los diseños de iPhone más bonitos se dieron con el iPhone 4, 4S, 5 y 5S.
Estos son los nuevos bordes del iPhone 12, que harán que sujetarlo sea mucho más seguro que con los modelos de estos últimos seis años.
Las mejoras del iPhone 12 respecto al iPhone 11, van más allá de la forma. Además de nuevos colores para los modelos no-Pro y un nuevo azul para los modelos Pro.
Pantalla
Todos los modelos de iPhone 12, desde el más pequeño al más grande, tienen una pantalla OLED, característica que les permite conseguir unos bordes realmente estrechos, además de una calidad de imagen y contraste sobresalientes. Desde hace tiempo es difícil imaginar que una pantalla pueda verse mejor que las pantallas OLED que Apple ha venido utilizando en el iPhone desde el año 2017 con el lanzamiento del iPhone X. Hasta ahora, nunca hemos visto un iPhone que sufra de problemas de huellas o marcas en estas pantallas, característica que antiguamente era habitual ver en pantallas OLED de terminales Android. Apple ha llegado a decir que esto sería normal en el 2017, pero hasta ahora nunca hemos visto un solo caso.
La pantalla del iPhone 12, en todos sus modelos, ha sido una sorpresa. Para empezar, incrementan la resolución, sobre todo en el modelo normal de iPhone 12 que, comparado con el iPhone 11 de hace un año, duplica su resolución llegando a los 2532 x 1170 pixeles. En el caso del iPhone 12 mini, llega a los 2340 x 1080 pixeles a pesar de su pequeño tamaño de pantalla de sólo 5,4 pulgadas.
En el iPhone 12 Pro Max, la resolución de su pantalla de 6,7 pulgadas es de 2778 x 1284 pixeles. La del tamaño de 6,1 pulgadas, el no Max, tiene una resolución de 2532 x 1170 pixeles.
Es notable reseñar que a pesar de tener pantallas más grandes, físicamente estos nuevos modelos de iPhone no son mucho más grandes que antes. Estas pantallas sí que son más grandes gracias a los bordes tan delgados que tienen ahora.
Otro detalle muy importante de las pantallas es que tienen un recubrimiento de cristal cerámico que, en teoría, las hace mucho más resistentes a caídas. Apple habla de hasta 4 veces más resistentes, lo que puede ayudar mucho a que no se rompan cuando el iPhone se cae al suelo. Apple lo ha llamado Ceramic Shield.
Habrá que ver cómo se comporta este nuevo cristal cerámico en la vida real, y muy probablemente veremos pruebas de caídas tan pronto se ponga a la venta este nuevo terminal.
5G
La inclusión de una radio celular 5G es probablemente la funcionalidad más llamativa de esta nueva generación, aunque para ser muy sinceros no entendemos muy bien por qué el 5G se vende como algo que solucionará problemas o abrirá las puertas a nuevas funcionalidades. LTE / 4G es más que suficientemente rápido en la mayoría de situaciones, incluso más rápido que muchas redes Wi-Fi, razón por la que entendemos que muchas personas no van a notar mucha diferencia. Quizás en utilidades en las que la latencia (retraso en la respuesta) es importante, como por ejemplo un videojuego online, se note una gran mejora con una conexión 5G, pero incluso así la mayoría de jugadores va a estar conectado a una red Wi-Fi cuando juegue en serio. En general, no preveemos que el salto a redes de telefonía móvil 5G sea tan importante como lo fue el paso de 2G a 3G o de 3G a 4G. 4G ha demostrado ser más que bueno para la inmensa mayoría de situaciones, y de hecho, en el futuro se seguirá utilizando mucho alternadamente con las redes 5G ya que permite a los smartphones ahorrar energía cuando la velocidad de conexión no es lo más importante.
Un detalle importante es que Apple ha diseñado el iPhone 12 para alternar entre conexiones 4G – LTE y 5G de manera transparente para no utilizar 5G si no es realmente necesario, ahorrando así energía e incrementando la duración de la autonomía de la batería. Lo han llamado
Carga inalámbrica
El sistema de carga inalámbrica del iPhone 12, en todos sus modelos, ha mejorado con un sistema de imanes que permite colocar mejor una plataforma de carga inalámbrica de Apple y también de terceros. Cuando la posición del terminal es perfecta, mejor la velocidad de carga y se disminuye la cantidad de calor generado en la misma. Con los imanes del iPhone 12 esto ya no será un problema.
Además de eso esos imanes se pueden utilizar para pegar portadores de tarjetas.
Apple ha creado todo un nuevo ecosistema de accesorios con esos imanes.
Cámaras
Todo el juego de cámaras traseras del iPhone 12, en todos los modelos, ha mejorado con una apertura más amplia, que permite entrar más luz y por lo tanto conseguir mejores fotos o vídeo sobre todo en condiciones de poca luminosidad. Las ventajas de Deep Fusion ahora no se limitan a la lente principal gran angular, sino que se pueden utilizar con cualquiera de las tres cámaras traseras (en el caso del Pro) o dos cámaras traseras (en el caso del iPhone 12 normal). Se pueden utilizar incluso con la cámara frontal, incluyendo el modo nocturno, que ahora permite hacer selfies en condiciones de poca luz.
En el caso del iPhone 12 Pro, las mejoras son aún más notables. Para empezar el sensor en el iPhone 12 Pro Max, el modelo más grande con pantalla de 6,7 pulgadas, tiene un sensor que es un 47% más grande físicamente. Un sensor más grande capta más luz, y esto es determinante para hacer mejores fotos, sobre todo en escenas con poca luz. Sólo por esto, si la fotografía es lo más importante de un iPhone para ti, es razón más que suficiente para comprar un iPhone 12 Pro Max en lugar de la versión más pequeña.
La inteligencia artificial, o fotografía computacional como Apple la llama, vuelve a mejorar añadiendo todo el procesamiento de Deep Fusion a las cuatro cámaras, incluso la frontal. Además de eso, el vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo que puede grabar el iPhone 12 Pro es Dolby Vision, siendo el primer smartphone que lo consigue. Puede grabar también vídeo HDR en tiempo real gracias a la doble exposición simultánea que puede conseguir. También puede grabar vídeo con una profundidad de color de 10 bit, que para los profanos, significa por ejemplo unos degradados de colores en el cielo mucho más suavizados y continuos que nunca antes. Realmente se nota la diferencia, y se trata de una funcionalidad que habitualmente sólo se encuentra en cámaras profesionales especializadas en grabación de vídeo.
Las cámaras también se benefician de un sensor LiDAR que permite enfocar mucho más rápido cuando no hay luz y conseguir también mejoras de fotografía computacional que antes no estaban disponibles gracias al hecho de que el sistema sabe lo que tiene justo en frente, incluso sin luz.
Capacidades de almacenamiento
El iPhone 12 llega en capacidades de almacenamiento de 64, 128 y 256 GB. El iPhone 12 Pro llega en capacidades de 128, 256 y 512 GB.
SoC A14 mucho más potente
Apple ha dejado muchos datos del A14 que incluyó en el iPad Air 4 para la presentación de hoy. Nos ha contado que su CPU es hastsa un 50% más rápido que cualquier otro procesador de smartphone del mercado, y también su GPU es un 50% más rápida. Habrá que ver las comparaciones reales cuando las primeras unidades empiecen a llegar a los clientes, pero está claro que en Apple están orgullosos de esta nueva CPU, de la que por supuesto aún no se sabe cuánta RAM tendrá en cada uno de estos cuatro nuevos modelos de iPhone 12. Comparado con el A12, dicen que es un 40% más rápido en CPU, y un 30% más rápido en GPU.
Este SoC (System on Chip) con CPU, GPU y RAM en un chip integrado con tres capas, tiene una CPU de 6 núcleos, cuatro de bajo consumo y dos de alto rendimiento.
Es el primer procesador de smartphone fabricado con un proceso de tan sólo 5nm, el más pequeño hasta ahora.
Cargador y auriculares a la venta separadamente
El iPhone 12 ya no viene con un cargador en su interior. Si necesitas uno, hay que comprarlo por separado. En la caja del iPhone 12 sí que viene un cable USB-C a Lightning, que puedes utilizar con cualquier ordenador o cargador que tenga un puerto USB-C. Puedes utilizar también un cargador de cualquier otra marca, o cargadores de modelos anteriores de iPhone aunque si tienen un puerto USB-A (el grande) te hará falta un cable USB-A a Lightning (el de cualquier modelo anterior de iPhone funcionará) o un adaptador de USB-A a USB-C para usar con el cable actual.
Aunque este paso puede parecer contraproducente, llevamos décadas utilizando cargadores que funcionan con cables USB, y prácticamente todo el mundo tiene un puerto USB disponible en cualquier ordenador o incluso en otros dispositivos como una TV, con los que podemos cargar el iPhone. Si realmente no tienes un cargador, comprar uno por separado no será tampoco un gran problema, y es muy probable que esto ayude a dejar de fabricar millones de cargadores que, muchas veces, ni siquiera se utilizan porque acabamos utilizando otros que ya teníamos para cargar nuestro iPhone. Esto será sin duda una ventaja para dañar menos el medioambiente de nuestro planeta, aunque muchos usuarios probablemente nunca lo vean así.
En cuanto a los auriculares, esto sí es posible que duela más que el cargador, porque incluso los que se conectan al puerto Lightning eran muy utilizados por muchos. Unos auriculares no son caros pero probablemente este paso incentivará la venta de más AirPods, que es probablemente lo que Apple quiere en realidad.
La falta de auriculares y de cargadores hará las cajas del iPhone mucho más pequeñas en comparación con las de cualquier otro modelo de iPhone anteriormente.
Este es el resumen de mejoras medioambientales en este lanzamiento del iPhone 12.
Precios
El iPhone 12 se vende desde los 829 dólares, 909€ en su versión de 64 GB. El iPhone 12 mini se vende desde los 729 dólares o 809€, 100€ más barato que el modelo de tamaño normal.
El iPhone 12 Pro sale de las tiendas (o la web) de Apple por 999 dólares o 1159€ en su capacidad de 128 GB. El iPhone 12 Pro Max, sale por 1099 dólares, o 1259€ en la misma capacidad mínima de 128 GB.
Todos estos son precios en dólares son sin impuestos en EEUU (así que según el estado donde lo compres, puede incrementarse más o menos ese precio) y en euros son en España con el impuesto del IVA ya aplicado, así que son precios finales. Hay que tener en cuenta que si compras estos iPhones a través de una operadora de telefonía móvil, puede hacer precios más baratos (subvencionados) o pagos a plazos que hagan este dolor un poco más soportable.
Disponibilidad
El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro con pantalla de 6,1 pulgadas se podrá reservar desde el 16 de octubre a las 14:00 horas de España, o 5 del a mañana en EEUU, costa Oeste. Es curioso que Apple elija estas horas. Las primeras unidades empezarán a llegar a las casas de los compradores el día 23 de octubre.
El iPhone 12 mini saldrá más tarde, con las reservas empezando el día 6 de noviembre, y envíos el 13 de noviembre.
El iPhone 12 Pro Max aún más tarde, con reservas el día 13 de noviembre y envíos el 20 de noviembre.