Apple acapara toda la capacidad de producción de chips de 5nm de TSMC para sus procesadores

Si alguna empresa aparte de Apple estaba pensando en pedirle al fabricante de chips TSMC que fabricara alguno de sus chips, va a tener que esperar, porque Apple ha acaparado completamente toda la capacidad de producción de este fabricante taiwanés en el proceso de fabricación de 5 nanometros, el más reducido que pueden conseguir. Es el proceso de fabricación más reducido que permite la tecnología más puntera hoy en día.

Supuesta RAM del A14
Supuesta RAM del A14, vía Mr White.

Cuanto más pequeño es el proceso de fabricación de un chip, más pequeños son los transistores y otros componentes que contiene un integrado. De una misma oblea, se pueden fabricar más chips y eso reduce los costes de fabricación, al mismo tiempo que incrementa también la velocidad de reloj a la que puede trabajar ese integrado y reduce el calor generado durante su funcionamiento. Todo son ventajas, aunque tiene un inconveniente; La tasa de errores en la fabricación puede ser más elevado y eso hace que el coste por integrado pueda incrementarse. A día de hoy, TSMC es de las pocas empresas en todo el mundo que ha conseguido fabricar integrados a sólo 5nm con una tasa de éxito en la fabricación dentro de los márgenes esperados.

Probablemente esa sea la razón por la que en Apple no han tardado en aprovechar la oportunidad, poniendo sobre la mesa todo el dinero que TSMC ha pedido y reservando completamente el total de la producción de chips a este tamaño. Apple lleva muchos años trabajando con TSMC en la fabricación de sus procesadores. Ahora mismo, es posible que estés leyendo estas palabras en un iPhone que tiene un procesador diseñado por Apple pero fabricado por TSMC.

Este año, Apple necesita fabricar más procesadores que nunca, en cantidades nunca vistas hasta la fecha. La razón es el salto de los Macs a la arquitectura ARM que utilizan los chips de Apple. Es muy probable que veamos una versión de ese A14 que lleva el iPad Air 4 en un Mac, probablemente funcionando a más velocidad de reloj y con más memoria RAM, pero igualmente fabricada por TSMC en ese minúsculo proceso de fabricación de sólo 5nm, algo que hará estos chips muy rápidos y eficientes energéticamente hablando.

A14

Si tenemos esto en cuenta, y recordando que el iPad Air 4 ya lleva este chip en su interior, es muy probable que Apple necesite muchos A14 para el iPhone 12, para el nuevo iPad Pro, para un MacBook, para un Mac mini… sin duda, Apple va a necesitar más chips de diseño propio que nunca. Por eso la noticia de que reservan el 100% de la producción del mejor fabricante de chips a 5nm, no sorprende, porque Apple realmente va a necesitar muchas unidades. En unas pocas semanas, saldremos de dudas

Newsletter