Apple actualiza las reglas para desarrolladores en la App Store y permite juegos vía streaming, pero con condiciones

Hace unas cuantas semanas os dimos la mala noticia de la falta de xCloud en iOS, el servicio de vídeojuegos vía streaming de Microsoft. Un servicio de este tipo permite jugar a juegos realmente elaborados de PC o consolas XBox en un iPhone o iPad, simplemente conectando un mando Bluetooth (que puede ser el de la propia XBox) y cargando un vídeo de todo lo que ocurre en el videojuego como si fuera YouTube. No es lo mismo que jugar directamente en la consola, pero para muchos juegos es una velocidad de respuesta más que suficiente. Hemos llegado a un punto tecnológico en las conexiones de vídeo que hacer algo así es mucho más factible que antes, y por esa razón muchas compañías lanzan ahora sus servicios de videojuegos vía streaming. Apple, sin embargo, está bastante perdida en todo esto porque los juegos vía streaming no se ejecutan en el iPhone – simplemente se descargan el vídeo… el juego se ejecuta en un servidor remoto, que puede estar a cientos o miles de kilómetros. Tecnicamente hablando, no hay mucha diferencia entre la App de YouTube y la App de xCloud. Como ese tipo de juegos no los puede controlar Apple, inicialmente han vetado la publicación de esta App en la App Store. Hasta ahora. Apple ha actualizado las reglas que todos los desarrolladores de la App Store deben seguir para dar cabida a este tipo de videojuegos vía streaming, aunque con una serie de estrictas condiciones.

xCloud Project

La primera condición, es que cada juego debe estar empaquetado en su propio reproductor. Eso quiere decir que no es posible descargar la App de xCloud, elegir el juego que se quiera jugar y ya está – esto, no va a ser posible. Lo que sí se podrá hacer es elegir el juego al que se quiere jugar en xCloud, y abrir ese juego si lo tenemos instalado, separadamente en su propia App, o dirigirnos a la App Store para poder descargarlo.

¿Por qué hace esto Apple? – Bueno, la respuesta es sencilla. Por la siguiente condición: Todos los juegos deben enviarse de nuevo, individualmente, cuando se actualizan o por la razón que sea cambia cualquier parte de su contenido. El equipo habitual de revisión comprobará el cambio y si todo es correcto, permitirá subir esa actualización de la App. Pero, como hemos dicho antes, estos juegos se ejecutan remotamente, y la App en el iPhone (o iPad) se limita a reproducir el vídeo que llega de la red y enviar los datos de lo que el usuario hace con el mando de control, todo lo más rápido posible, para evitar latencia (tiempo de espera) entre pulsaciones en el mando y lo que el usuario ve en la pantalla.

Dicho de otra manera, para actualizar un juego Apple no tiene nada que hacer ni que ver. Se hace remotamente, fuera de los sistemas de Apple. Eso les quita la posibilidad de poder confirmar que el juego tiene el contenido que Apple considera que es apropiado para la App Store y para sus usuarios. Esto, es precisamente lo que Apple quiere evitar.

La última condición es la que ya conocíamos; Cualquier pago integrado en los juegos debe fluir a través de los sistemas de pago de Apple en la App Store. No se puede cobrar ningún dinero a los usuarios con un sistema de pago directo, utilizando por ejemplo una tarjeta de crédito, como ha intentado Epic Games con Fortnite dando como resultado su expulsión de la App Store.

Puedes comprobar estas nuevas reglas en la web que Apple tiene para estos menesteres. ¿Permitirán estos nuevos cambios que xCloud sí pueda estar disponible para los usuarios de iPhone? – lo dudamos mucho. Técnicamente es posible, pero dudamos mucho que Microsoft quiera aceptar estas condiciones. Lo más probable, es que simplemente no inviertan el tiempo y el esfuerzo que supone mantener este tipo de servicios en iOS, y los usuarios de iPhone e iPad nos quedemos, nunca mejor dicho, fuera de juego.