Los 7 mitos que no justifican el 30% que Apple se lleva de los desarrolladores en la App Store

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha publicado un artículo en el que da a conocer con siete ejemplos que llama siete mitos por qué ese 30% de los ingresos de la App Store que Apple se lleva, no son honestos ni necesarios para los de Cupertino. Apple defiende ese porcentaje porque dicen que es necesario para mantener la App Store, pero en realidad, se ha convertido en un negocio súper lucrativo que reporta miles de millones de dólares a Apple cada trimestre del año. Después de todo, si Apple ha creado la App Store, el iPhone o iPad en donde funciona, si han programado los sistemas operativos que utilizan estos dispositivos, y si ha conseguido convencer a cientos de millones de personas en todo el mundo para utilizarlos, ¿por qué no va a cobrar lo que les parezca bien? – quizás tras leer estos siete mitos que no justifican lo que Apple cobra en la App Store, cambies de idea.

Tim Cook en la Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Mito 1: El 30% de comisión que Apple cobra es para mantener la App Store

Durov nos cuenta que el coste de mantenimiento de la App Store es sólo una pequeña fracción de lo que Apple factura con ese 30%. Dice que el coste se sitúa en las decenas de millones de dólares, no en los miles de millones de dólares que cobran. Lo sabe porque en Telegram alojan y comprueban más contenido que toda la App Store, teniendo en cuenta la utilización de sus usuarios en Telegram, a donde suben vídeos, fotos, y todo tipo de documentos cada segundo.

Sentencia diciendo que cualquier compañía que aloje vídeo o tenga que comprobarlo, tiene más costes de alojamiento y mantenimiento o revisión que Apple.

Mito 2: El 30% de comisión se reinvierte en hacer mejores iPhones

Aquí Durov es especialmente duro con Apple. Dice que los de Cupertino tienen 200.000 millones de dólares en efecto y que no saben qué hacer con ellos. Es dinero que le quita a las startups, que lo necesitan para creer, y que dejan aparcado en paraísos fiscales del extranjero, aparentemente para siempre.

Además, dice que durante los últimos años Apple ha estado esforzándose en alcanzar a los smartphones Android de varios fabricantes en especificaciones y funcionalidades. Como en Cupertino ya no innovan (según su opinión), y copiar cosas de los demás no requiere de mucho dinero invertido en investigación y desarrollo, los 200.000 millones de dólares que tienen no se utilizan en mejorar los iPhones.

Mito 3: Cualquiera puede competir contra Apple si no le gusta ese 30% de comisión

Dice que existe un problema típico, el del pez aue se muerde la cola; Que lo difícil no es crear un sistema operativo sino atraer a usuarios para que lo utilicen. Si uno crea un sistema operativo pero nadie lo usa, no podrá atraer a su vez desarrolladores que inviertan tiempo en desarrollar Apps para ese sistema. Pone de ejemplo a Microsoft, que a pesar de sus bastos recursos, no consiguió nunca tener Apps como Instagram programadas para su defunto sistema operativo Windows Phone.

Concluye diciendo que no importa cuánto dinero tengas… que el mercado de sistemas operativos para smartphones está cerrado para nuevos sistemas en este año 2020.

Mito 4: Sin el iPhone, los desarrolladores no tendrían maneras de distribuir sus Apps

Dice que esto no sólo es falso, sino que además sin Apps de terceros nadie compraría un iPhone. Apple no inventó las Apps de móvil, y sin ellos cualquier otra empresa hubiera ocupado ese lugar para suplir la demanda de un sistema táctil en un teléfono móvil, quizás unos años más tarde. Antes del cambio de equipos de escritorio a dispositivos móviles para la mayoría de usuarios, los desarrolladores ya podían publicar aplicaciones para esos sistemas sin pagar ni un céntimo de los creadores de los mismos.

Mito 5: Cualquier desarrollador de Apps para smartphone que no esté de acuerdo con ese 30% de comisión, se puede ir a hacer Apps para terminales Android

Durov dice que los desarrolladores en realidad no tienen ninguna otra opción, porque si quieren crear una App que sea relevante en el mercado de los smartphones hoy en día, tienen que hacer ambas versiones, para iOS y para Android, ya que el mercado es un duopolio creado por Apple y Google. Es imposible evitar a Apple si quieres tener una oportunidad de tener éxito. No puedes excluir a los usuarios de iPhone.

Mito 6: El 30% que Apple cobra como comisión, también se cobra en otras App Stores como Google Play

En este caso, es irrelevante porque cualquier smartphone Android permite la instalación de Apps desde cualquier otra App Store, que se puede elegir libremente aceptando correr los riesgos de seguridad que eso supone. Se puede incluso lanzar una App Store que compita con Google Play, algo que en un iPhone es impensable.

Mito 7: Varios reguladores investigan a Apple por prácticas supuestamente anti-competitivas

Durov sentencia que Apple utiliza a esos mismos reguladores para criminalizar el Jailbreak del iPhone, para garantizarse el control de cada smartphone que venden. Dice que los gobiernos ayudan a Apple a mantener su monopolio (?!) concordando con esas ideas, y por lo tanto son los responsables de los problemas que eso causa.

Newsletter