Telegram y Rakuten denuncian a Apple ante la Comisión Europea por supuestas prácticas deshonestas en la App Store

Los programadores de Telegram y el gigante del comercio electrónico en Japón Rakuten han denunciado a Apple ante la comisión Europea por supuestas prácticas deshonestas en la App Store. La razón en ambos casos es muy similar a la que ya había expuesto Spotify en el pasado; Apple utiliza la App Store para denigrar los negocios de sus competidores e incentivar los suyos propios, algo que consideran que no debería estar aceptado a pesar de que Apple ha creado el iPhone como plataforma, programa su sistema operativo, lo promociona y distribuye a millones de personas en todo el mundo, y mantiene todos los miles y miles de servidores que alimentan servicios como la App Store.

Logo de Telegram

En el caso de Telegram, su queja se remonta al año 2016, cuando hicieron un desarrollo que permitía descargar y juegar a ciertos juegos dentro de la App. Como Apple no permite una App Store dentro de ninguna App, tuvieron que dar marcha atrás y desechar todo ese desarrollo si querían mantener Telegram en la App Store. Esta regla, según ellos, es un problema para la innovación y competitividad y no debería estar permitida.

En el caso de Rakuten, el problema está en se 30% que Apple suele cobrar a la mayoría de proveedores de contenidos digitales (aunque no todos). El servicio de lectores de libros electrónicos Kobo no es rentable tras el palo de Apple, y por eso reclaman que Apple no cobre ese porcentaje por las ventas producidas en la App de iOS. Es la misma reclamación que hacen muchas otras empresas con modelos de negocio similares.

Logo de Rakuten Kobo

Apple obviamente puede decidir las reglas que quieran para su App Store. Ellos han diseñado y fabricado el iPhone, ellos han creado la App Store, ellos han amasado millones y millones de usuarios por todo el mundo, ellos invierten enormes cantidades de dinero en investigación y desarrollo, programación de sistemas operativos y luego también en el marketing que vende todo esto, así que es lícito que si quieren cobrar un 30%, o lo que les parezca bien, lo hagan. El desarrollador que no esté de acuerdo no está obligado a aceptar esas condiciones.

Sin embargo lo que a nosotros nos nos parece nada honesto, es que no se permita a Apps como Netflix mostrar un mensaje en su App que indique que hay que ir a su web en Internet para registrarse. De hecho, ni siquiera quieren poner un enlace a la web, y que desde Safari se puedan dar de alta (algo que es técnicamente posible hoy en día, sin problemas), lo que quieren es poner un simple mensaje que indique al usuario que para darse de alta tienen que ir a su web. Apple tampoco les permite poner ese mensaje. Esto, sí que puede ser considerado deshonesto… y este tipo de comportamiento es el que Telegram y Rakuten quieren que se evalúe y juzgue en la Unión Europea.

Vía: Financial Times y de nuevo Financial Times.

Newsletter