El iPad Pro del 2020 podría no tener chip U1 Ultra Wideband del iPhone 11

El iPhone 11 e iPhone 11 Pro vino con un nuevo chip que, aunque aún está totalmente infrautilizado, podría ser muy importante en el futuro. Se trata del U1, un integrado que dota de capacidades Ultra Wideband al iPhone, que permiten hacer cosas como encontrar pequeños dispositivos localizadores que pongamos a cosas como maletas o carteras, perdidos de vista. Sabemos que Apple está preparando el lanzamiento de los AirTags precisamente para esa tarea. El iPhone 11 ya está preparado para esa tecnología, y por eso pensábamos que a partir de ahora todos los nuevos dispositivos iOS, incluyendo con eso los iPads con iPadOS, tendrían también esta capacidad. Sin embargo, parece que estábamos equivocados por que el nuevo iPad Pro del 2020 podría no llevar ese chip.

iPad Pro del 2020 con teclado y trackpad

La evidencia de la falta de este chip, es que por un lado en iFixit, aunque han abierto ya el nuevo iPad Pro, aún no han encontrado evidencia física del mismo y por otro lado en iPad OS 13.4 no hay un control en la App de Ajustes para desactivar este chip U1 en lugares en donde están prohibidas las frecuencias que utiliza, por encima de los 6 Ghz, como medida de seguridad.

Es cierto que Apple podría simplemente haber desactivado este control porque ahora mismo no es realmente útil, pero es poco probable que esa sea la razón si lo hemos visto ya en una beta de iOS. Lo más probable sea que Apple no incluya esta funcionalidad de localización de objetos en el iPad por cualquier otra razón que ellos consideren. Finalmente, en los registros de la FCC norteamericana figura que el iPad Pro del 2020 puede funcionar a frecuencias de radio de hasta 5 Ghz, correspondientes a la radio Wi-Fi que incorpora, pero el iPhone 11 y 11 Pro, que tienen el chip U1, están registrados como que funcionan también a 6,2 y 8,2 Ghz, que son las frecuencias a las que suelen funcionar este tipo de tecnologías Ultra Wideband. Este último dato con casi total seguridad permite confirmar que el nuevo iPad Pro del 2020 no tiene un chip Ultra Wideband.

Placa base del iPhone 11 Pro Max
Placa base del iPhone 11 Pro Max, vía Tech Insights.

Newsletter