Los desarrolladores se quejan de lo restrictivo que iOS 13 es con la localización del usuario, y Apple responde: Nuestro negocio no se basa en los datos del usuario

La llegada de iOS 13 ha supuesto un cambio importante en torno a la manera en la que se administran datos privados del usuario. Uno de los datos más importantes, el de la localización, se ha vuelto mucho más difícil de capturar que antes, porque ahora iOS 13 avisa al usuario activamente cuando una App está averiguando el lugar en el que se encuentra el usuario cuando no se está utilizando esa App. Si una App utiliza la localización en segundo plano continuamente, se pregunta al usuario si quiere continuar haciéndolo, o no, con este mensaje.

Información sobre el uso de los servicios de localización de las Apps
Información sobre el uso de los servicios de localización de las Apps, vía 9to5Mac.

Según parece, algunos desarrolladores se están quejando de una pérdida de datos de localización que perjudica gravemente el funcionamiento de sus Apps, basadas precisamente en la localización del usuario. Aplicaciones como Waze, por ejemplo, dependen de la notificación aproximada de la localización del usuario para poder determinar si hay mucho tráfico en una carretera y aconsejar otras rutas. Es sólo un ejemplo de cómo la legítima utilización de esos datos perjudica la calidad del servicio que ofrece una App. Ahora, la mayoría de Apps sólo pueden acceder a los datos de localización del usuario cuando se están utilizando, y no en segundo plano.

Si quieres dar a una App esa posibilidad, sólo es posible yendo a la App de Ajustes, y comprobando para esa App en concreto que configuración tiene en la sección de Privacidad y Localización… y esto, sólo cuando aparezca el botón «Siempre» en esa sección.

Algunos usuarios se quejan también de que Apps a las que han dado permiso para utilizar su localización siempre, y sin embargo, el mensaje preguntando si quiere continuar permitiendo eso, vuelve a aparecer repetidamente, convirtiéndose en algo molesto.

En The Wall Street Journal se hacen eco de las quejas de esos desarrolladores y usuarios, y Apple ha contestado con este mensaje a ese medio;

Apple no ha construido su modelo de negocio en torno a saber la localización del dispositivo de un usuario.

El mensaje está claro; La privacidad de los usuarios de Apple no es un negocio. Por lo tanto, parece que la situación continuará como hasta ahora, incluso si eso supone que varias Apps importantes dejen de funcionar tan bien como lo han hecho hasta ahora.

Permisos separados para diferentes tipos de localización

Newsletter