En India piden a Apple y Google que activen localización precisa del GPS a todas horas sin informar al usuario

El gobierno de India sigue dando mucho que hablar. La Cellular Operators Association of India (COAI) ha pedido a los fabricantes de smartphones que activen la conexión satelital del GPS de los smartphones a todas horas, y que eliminen la posibilidad de desactivarla. Esto permite obtener una localización del terminal con una exactitud de sólo un metro de distancia, y generalmente esto sólo se hace cuando se está utilizando una App que lo requiere, en primer plano, a toda la pantalla, y siempre con el permiso del usuario.

Chip de Broadcom encargado de recibir señal GPS
Chip de Broadcom encargado de recibir señal GPS.

Lo que pide la COAI es que esta localización exacta esté siempre activa, y además, que no se informe al usuario en ningún momento de que eso está ocurriendo. Sí, lo has leído bien. Suena a Gran Hermano porque literalmente lo es.

Por supuesto, Apple (y el resto de fabricantes dentro de una asociación llamada ICEA) se han negado formalmente a hacer esto. Alegan que la petición supone un abuso de un organismo gubernamental que va mucho más allá de lo permitido.

Círculo de probabilidad cuando la señal de GPS todavía no es muy exacta
Círculo de probabilidad cuando la señal de GPS todavía no es muy exacta, indicada con un círculo azul en donde se estima que es probable que se encuentre ese iPhone.

Además de eso, tener el GPS constántemente actualizando la posición con la triangulación satelital en lugar de utilizar sólo redes Wi-Fi geolocalizadas o triangulación por antenas de telefonía móvil conectadas, también supondría un coste energético mucho mayor y por lo tanto una duración de batería mucho más reducida. La localización vía Wi-Fi o con antenas de telefonía móvil no es tan exacta pero precisamente por eso se utiliza para servicios que requieren localización pero no necesitan saber la posición exacta, sino simplemente la ciudad en la que uno está. Por ejemplo la App del Tiempo, utiliza este tipo de localización en segundo plano para actualizar los datos meteorológicos del lugar donde se encuentra el usuario.

Newsletter