El iPhone 11 puede utilizar servicios de localización aunque estén todos desactivados: Aquí te explicamos por qué

Apple dedica mucho esfuerzo a garantizar que los datos privados del usuario nunca salgan del iPhone sin su conocimiento. Uno de los indicadores que delatan que se está utilizando uno de los datos más sensibles, como es la localización geográfica del usuario, es un pequeño indicador triangular en la parte superior de la pantalla en la barra de estatus.

Icono de localización en la barra de estatus de iOS: La localización se está utilizando
Icono de localización en la barra de estatus de iOS: La localización se está utilizando.

Cuando lo vemos, sabemos que uno servicio o App en el iPhone está utilizando los datos de nuestra localización. Es un sistema sencillo. Si el icono triangular está hueco, significa que se ha utilizado una geocerca, que es básicamente delimitar una zona y determinar si se ha salido de ella o no. Se puede utilizar, por ejemplo, para recibir una notificación cuando alguno de los contactos que nos ha dado permiso para esto la cruce en la App de Buscar. Así, podemos saber, por ejemplo, si nuestros hijos han llegado al colegio o si nuestros padres han terminado ese largo viaje en coche.

Apple lo explica en la App de Ajustes.

Descripción de los íconos de los servicios de localización

Lo curioso de estos servicios de localización tan bien pensados es que en el iPhone 11 podemos ver ese icono triangular incluso si hemos denegado la utilización de los servicios de localización para todas las Apps y servicios. ¿Cómo es eso posible?

La respuesta está en el nuevo chip U1 ultra wideband que requiere, por ley, determinar si en un lugar determinado puede ser utilizado. En casi todo el mundo la utilización de servicios de banda ancha está restringida en lugares determinados, y cuando el iPhone entra en esos lugares, se desactiva automáticamente. Sin este método funcionando, Apple no podría vender el iPhone 11. Cuando este sistema de conecta, el iPhone 11 puede utilizar sistemas de localización mucho más precisos y exactos. Es lo que se utiliza con sistemas de localización de objetos perdidos con etiquetas Bluetooth, por ejemplo, como las que esperamos que Apple lancé al mercado en el futuro, que por ahora llamamos Apple Tags.

Es de esperar que futuros modelos de iPhone a partir del iPhone 11 tengan también este chip U1 o uno evolucionado a partir de ese, y por lo tanto, veremos más veces ese triángulo de localización en la barra de estatus. Esa localización se usa simplemente para saber si ese chip U1 se puede utilizar o no en ese lugar, y en ningún caso sale del iPhone ni se utiliza para ninguna otra cosa. Tampoco queda registrado ningún historial. Por esta razón, no hay que preocuparse.

Vía: TechCrunch.

Newsletter