Apple retira todas las valoraciones y reseñas de usuarios de su tienda online

Apple ha eliminado la sección de reseñas de usuarios de su tienda online. No se sabe el momento exacto, pero se estima que en algún momento del día 17 de noviembre la sección de valoraciones y reseñas en donde los usuarios pueden decir lo que piensan de un producto, desapareció de las tiendas de Apple en EEUU, Reino Unido y Australia, todos países angloparlantes en donde tenían activada esta funcionalidad.

Reseñas de la web de Apple en un vídeo de Fstoppers.
Reseñas de la web de Apple en un vídeo de Fstoppers.

Podría ser una casualidad, pero este vídeo de la popular cuenta de productos fotográficos Fstoppers se quejan de la falta de fiabilidad de los puertos Thunderbolt 3 del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas. En el vídeo, se muestra esta sección de opinión de los usuarios de Apple, que, en su web, dejan también opiniones bastante negativas sobre este nuevo portátil.

Apple ha sido siempre bien reconocida por permitir la publicación de opiniones negativas en sus páginas de producto, demostrando transparencia. La opinión general después de muchas reseñas publicadas es bastante buena en general, y ahí es donde radica el valor de estas valoraciones; Es la media de todas ellas la que da una imagen realista de la calidad de un producto.

Que se haya publicado este vídeo no tiene por qué ser una causa para la eliminación de esa sección, pero que haya ocurrido en varios países al mismo tiempo da alguna pista de que no se trata de algo accidental, sino premeditado. Es posible que se trate sólo de un problema técnico, y que vuelvan más tarde. También es posible que hayan decidido eliminar la sección por la razón que sea, y que la fecha haya coincidido con ese vídeo, publicado sólo un día antes. También es posible que alguien en el equipo directivo de Apple haya visto el vídeo y las capturas de pantalla mostrando las opiniones negativas de los clientes, y eso haya causado tal incomodidad que en una decisión tomada en caliente, se ha eliminado ese apartado para que no vuelva a ocurrir algo así.

Por ahora desde Apple se niegan a hacer declaraciones tras haber sido preguntados por Appleinsider, cuyos lectores avisaron de la falta de esta sección en la web de venta online de Apple.

En el caso de que se trate de cualquier eventualidad técnica, muy probablemente esta sección vuelva a aparecer en la web de Apple. Si con el paso del tiempo no la vemos de vuelta, entonces tendremos claro que se trata de una decisión que han tomado para evitar, probablemente, opiniones negativas de sus productos. En cualquier caso la tendencia en la mayoría de webs es a eliminar comentarios que puedan dejar los usuarios de la misma, debido a que muchas de ellas no son realmente útiles o también debido al enorme esfuerzo que supone mantener una sección así. En iPhoneros leemos los comentarios que nos dejan nuestros lectores en cada una de las publicaciones que hacemos de nuestros artículos en nuestra página de Facebook, pero hace años que eliminamos la posibilidad de dejar comentarios en nuestra web, por esas mismas razones. Al menos en Facebook, los comentarios se hacen con nombre y apellidos, y eso hace que muchos se lo piensen dos veces antes de enviar cualquier barbaridad. Es cierto que algunos comentarios que realmente aportaban valor a los artículos se pierden de esta manera, pero también es increíblemente difícil luchar contra los bots de spam que martillean una y otra vez con comentarios falsos, con enlaces o cualquier otro tipo de publicidad. Del 2% de comentarios realmente válidos que quedan, la mayoría tampoco aportan valor realmente. Por todas estas razones tiene más sentido llevar esos comentarios a las redes sociales más utilizadas para algo así, como Facebook o Twitter. Nos podemos imaginar que en Apple hayan tomado una decisión similar.

Las reseñas en la App Store, continúan estando disponibles.

Reseñas de la App de WhatsApp en la App Store.
Reseñas de la App de WhatsApp en la App Store.

Newsletter