Apple ha empezado a organizar el entrenamiento del personal de las Apple Store físicas en la Unión Europea en todo lo relacionado con las eSIMs porque parece que, por primera vez desde que hace varios años hicieran lo mismo en EEUU, podría haber nuevos modelos de iPhone que sólo utilicen este tipo de tarjetas SIM virtuales en lugar de las físicas como hasta ahora, también en países europeos.
Desde hace varios años los usuarios que compran un iPhone en EEUU sólo pueden utilizar una eSIM. En el resto de países, aún se tenía la opción de utilizar una tarjeta SIM física o una eSIM, o ambas a la vez con un número de teléfono diferente para cada una.
A partir del iPhone 17, se podría dar la situación de no poder utilizar una tarjeta SIM física, sino una o dos eSIMs simultáneamente. Si se diera esta situación, el único requisito es comprobar con tu operadora de telefonía móvil que tienen soporte para tarjetas eSIM. La instalación es tan sencilla como recibir un email con un código QR o enlace que, utilizado en el iPhone, te instala la tarjeta SIM virtual.

En el caso de que cambies de iPhone, si haces una copia de un iPhone a otro puedes pasar también la tarjeta o tarjetas eSIM que tengas instaladas automáticamente, pero si eso no fuera posible, por ejemplo, por que tu iPhone se ha roto, perdido o te lo han robado, entonces se soluciona tan fácil como pedir a tu compañía de telefonía móvil que te envíe una copia nueva por email, aunque puede que tengan otros métodos disponibles.
Actualmente no conocemos ninguna operadora en España que no lleve años soportando las eSIMs, pero nunca está de más comprobarlo antes de comprar el iPhone 17, si es que finalmente se da esta situación también en la Unión Europea.
El soplo de este comienzo de formación sobre eSIMs en tiendas de Apple de la Unión Europea lo han recibido en MacRumors, sin mencionar específicamente el iPhone 17 o países en donde tendrá lugar esta formación exactamente.