Apple lanza el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas con un nuevo diseño de teclado mejorado

Apple ha dado a conocer oficialmente, por fin, el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas que se les había filtrado en imágenes dentro de versiones de pruebas de iOS.

MacBook Pro de 16 pulgadas (end-2019)

Este nuevo MacBook Pro sustituye al de 15 pulgadas que Apple vendía hasta ahora, y al ser ligeramente más grande se diferencia un poco más de las versiones de 13 pulgadas. Visto desde fuera, incluso tomándolo en la mano, se siente exactamente igual que el MacBook Pro de 15 pulgadas, a pesar de ser muy ligeramente más grueso y grande. La diferencia es tan pequeña, no obstante, que cuesta diferenciarlos incluso teniéndolos ambos en las manos. Este nuevo MacBook Pro tiene una pantalla mucho más grande, en un tamaño físico sólo ligeramente más grande, casi idéntico al modelo de 15 pulgadas.

En el nuevo diseño, tenemos una nueva pantalla con unos bordes mucho, mucho más estrechos que antes y una resolución también más alta que nunca en un ordenador portátil de Apple, de 3072 x 1920 pixeles. Eso son 226 pixeles por pulgada de densidad, con un total de 6 millones de pixeles en esta pantalla LCD.

MacBook Pro de 16 pulgadas (end-2019)

La principal pregunta que todos nos hacemos es, ¿tiene este nuevo teclado un diseño nuevo o continúan con el nefasto diseño de teclas tipo mariposa que tantos problemas de fiabilidad ha dado en los últimos cuatro años? – La respuesta es que sí, efectivamente, el mecanismo mariposa ha pasado por fin a mejor vida. Este nuevo teclado, que han llamado Magic Keyboard, tiene un mecanismo de tipo tijera, un tipo utilizado en MacBooks (y otros ordenadores) anteriormente y mucho más fiable. A pesar de todo, la profundidad de pulsación de cada tecla es mínima, de sólo 1 mm, pero es el doble que en el teclado con diseño de mariposa anterior. En el teclado, tenemos además una tecla de Escape física, que era una de las principales quejas de muchos de los usuarios de MacBook Pro, que tenían que conformarse con una tecla virtual en la pequeña pantalla horizontal (la Touch Bar) que hay encima del resto de teclas. Esta pantalla continúa ahí, pero ahora deja espacio tanto para una tecla ESC física, como a la derecha para el sensor de huellas dactilares que antes también estaba integrado con la pantalla, y ahora está ligeramente separado, haciéndolo más fácil de encontrar en la oscuridad. Las teclas de dirección, las flechas, por fin vuelven a ser una T invertida en lugar de tener flechas para derecha e izquierda con toda la altura. Es, a todos los efectos, un paso atrás de Apple en el diseño de su teclado, tras la ingente cantidad de críticas que han recibido, pero que es ahora, por fin, un teclado mucho mejor, como los de antes, que eran simplemente fantásticos. Aún falta por leer con calma lo que dicen las primeras reseñas pero si la fiabilidad del teclado es lo que solían ser los teclados de Apple, sin duda este nuevo diseño será la principal mejora del MacBook Pro este año, junto con esa nueva y enorme pantalla. Varios blogueros y periodistas han tenido la máquina durante un día, se las entregaron ayer en un evento en Nueva York, y las primeras impresiones del teclado son muy buenas, pero obviamente hace falta más tiempo para comprobar su fiabilidad.

Nuevo teclado del MacBook Pro de 16 pulgadas

En cuanto a las especificaciones técnicas del procesador, este nuevo MacBook Pro utiliza CPUs de última generación (la novena) de Intel con configuraciones hasta 8 núcleos. La RAM se puede configurar hasta 64 GB, y el almacenamiento en SSD hasta los 8 TB. La gráfica puede ser una AMD Radeon Pro 5000M con memoria GDDR6 hasta 8 GB. Este portátil tiene una batería de 100 Wh, un sistema de seis altavoces y micrófonos mejorados. Todo esto, obviamente, tiene un precio elevado; 2399 dólares en EEUU antes de impuestos (que dependen de cada estado), 2699€ en España con impuestos incluidos, en su configuración básica de CPU Core i/ de 6 núcleos a 2,6 Ghz con Turbo Boost hasta 4,5 GHz, AMD Radeon Pro 5300M con 4 GB de memoria GDDR6, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de SSD.

Este nuevo MacBook Pro tiene además un sistema de disipación de calor mejorado, con disipadores un 35% más grandes con entradas y salidas de aire también más grandes. Esto hace que se pueda incrementar la cantidad de aire que circula por dentro del ordenador un 28%, dando como resultado que el ordenador puede estar funcionando con su CPU al 100% durante más tiempo que antes. El sistema puede consumir 12 vatios de potencia más durante estos períodos de trabajo intensivo.

GIF animado del diseño termal del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas (2019)

Otro de los aspectos que han mejorado mucho es el sistema de audio. Los seis altavoces que tiene, con sub-woofers incluidos, suenan realmente muchísimo mejor que antes, no sólo en volumen, sino en calidad de audio. Es un sistema de audio profesional que, ahora mismo, no tiene rival en ningún otro portátil de cualquier marca. Los bajos suenan fuertes de verdad. En el vídeo promocional que puedes ver sobre estas líneas, enfatizan la calidad de audio de esta nueva máquina como una de las principales mejoras. Los micrófonos, tres en total, son ahora de mucha mejor calidad. Apple dice que se pueden utilizar para grabar Podcasts directamente, sin conectar un micrófono profesional externo. En este artículo de Gruber, uno de los afortunados que han podido conseguir una unidad de pruebas, puedes escuchar algunas grabaciones que ha hecho con su voz.

Newsletter