Todos los iPhones de Apple para el año 2020 tendrán un módem 5G de Qualcomm

Cuando aún tenemos calentitos y recién salidos del horno al iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, ya tenemos rumores de los próximos modelos para los que aún tenemos que esperar casi un año. Por esa razón, es mejor tomarse el rumor de hoy con bastante escepticismo; Nikkei Asian Review nos cuenta que todos los nuevos tres modelos de iPhone que Apple presente el año que viene, tendrán soporte para redes 5G gracias a un módem de Qualcomm. No es la primera vez que este rumor suena.

iPhone 11 con logo de 5G, vía Reuters.
Montaje de Nikkei Asian Review, foto de Reuters.

Como probablemente ya sepas, Apple acabó aceptando una derrota en sus enfrentamientos judiciales con Qualcomm al aceptar sus condiciones y publicar una nota con la que ponían fin a la disputa, admitiendo discretamente que Qualcomm estaba en lo cierto. Lo hizo, presuntamente, tras ver que su otro gran socio en esto de los chips de módem (baseband) para redes de telefonía móvil, Intel, no podría tener un chip 5G a tiempo para lo que Apple quería.

Poco después, Apple compró la división de módems de Intel, así que ahora están en posición de diseñar y fabricar sus propios chipsets para tecnología 4G, 5G y lo que venga, pero este tipo de chips son muy complicados y probablemente eso les lleve unos años. Entre tanto, es posible que gracias a ese acuerdo con Qualcomm, o precisamente porque lo firmaron para eso a sabiendas de que les haría falta, Apple utilice sus chips de módem en el año 2020, hasta que tengan el suyo listo, quizás en el año 2021. Un módem es todo un ordenador independiente, con su ROM, su RAM, su CPU y su pequeño sistema operativo, funcionando por su cuenta para proveer al resto del sistema del smartphone autorizaciones para utilizar una tarjeta SIM determinada por ejemplo, o una eSIM ahora que poco a poco se van implantando las tarjetas virtuales. Se encarga también de administrar a qué antenas de telefonía móvil conectar y con qué potencia, corregir fallos en las transmisiones, etc. Son, en definitiva, una de las partes más complejas de cualquier smartphone o tableta.

Módem 5G de Intel y placa base de iPhone

Por todas estas razones este rumor de Nikkei Asian Review desde Taiwán tiene sentido, pero como aún quedan unos diez meses para que veamos cómo será el iPhone 12 o como sea que Apple lo llame cuando llegue el momento, mejor no nos tomemos este rumor muy en serio. En cualquier caso, sea o no sea cierto, tanto si es un módem de Apple-Intel como si es un módem de Qualcomm, la calidad del mismo estará garantizada. Actualmente, los módems 5G son bastante poco eficientes con la energía y tienden a calentarse bastante, siendo esta probablemente una de las razones por las que Apple prefiere esperar un poco a que esta tecnología esté más madura, y las redes 5G también vayan extendiéndose por el mundo.

Newsletter