Apple baja el nivel de exigencia para los requerimientos de privacidad en Apps infantiles

En los últimos meses Apple ha estado endureciendo su punto de vista en torno a la privacidad del usuario, especialmente en torno a esas librerías de terceras empresas que, utilizadas en las Apps de muchos desarrolladores, envían datos de todo tipo que generalmente tienen el objetivo de conocer y documentar la utilización que se hace de muchas Apps en millones de smartphones. A menudo, instalar estas librerías es la única manera que tiene un desarrollador de conseguir que su App sea rentable y merezca la pena el tiempo invertido en programarla.

Sign in de Apple frente al de otras empresas durante la presentación de iOS 13 en la WWDC 2019

El pasado mes de junio vimos como Apple elevaba los requerimientos de privacidad para las Apps infantiles, un tipo de aplicación en donde la información que se puede conseguir es especialmente sensible por que son utilizadas por niños, que, obviamente, no entienden lo que está ocurriendo en realidad. Muchas de estas Apps enviaban datos no considerados anónimos, como por ejemplo el nombre o la fecha de nacimiento que el niño da en el juego cuando se le pregunta. Apple prohibió la utilización de librerías de desarrollo que instalan servicios de estadísticas que recopilaban datos como las horas a las que se utiliza el juego, el número de horas jugado, etc – la razón era que a menudo los datos recopilados podían no ser completamente anónimos en algunos casos concretos.

A muchos desarrolladores les pareció una medida demasiado dura porque por la mala praxis de algunos desarrolladores tenían que sufrir las consecuencias todos los demás. Finalmente, parece que hay buenas noticias para esos desarrolladores porque la compañía ha decidido bajar el nivel de exigencia en este aspecto y permitir la utilización de librerías que recogen datos estadísticos e incluso muestran publicidad, siempre y cuando no sea automática y esté perfectamente controlada. Dicho de otra manera, si la publicidad que se muestra está determinada por una persona y no por un sistema automático, y por lo tanto está controlada, se permitirá. Otro tipo de publicidad como por ejemplo la plataforma Adwords de Google no se permitirá porque debido a la manera que tiene de funcionar, pueden aparecer (potencialmente) anuncios no adecuados para menores de edad. En cuanto a los datos estadísticos, se permitirán siempre y cuando sean verdaderamente anónimos y no puedan identificar al menor que utiliza el juego, de ninguna manera.

Adicionalmente, las Apps que obtengan el permiso para utilizar esas librerías de estadísticas o publicidad deberían tener disponibles para los progenitores del menor, en la App, una política de privacidad que puedan comprobar y que cumpla con las leyes de los países en donde se pueda descargar esa App.

Los desarrolladores de Apps infantiles tienen hasta el día 3 de marzo de 2020 para cumplir con todos estos requisitos y la revisión de Apple.

Sign in de Apple durante la presentación de iOS 13 en la WWDC 2019

Además de todo esto, Apple también ha aclarado que su sistema de login propio de Apple no será obligatorio cuando se ofrezca también el de Google o Facebook en una App, siempre y cuando los sistemas que haya disponibles para el usuario sean seguros y reconocidos por las leyes de cada país. Por ejemplo, no será obligatorio si la App es una App interna de una empresa, o si ese login se necesita para utilizar el servicio específico de esa App, como por ejemplo Facebook.

Vía: Declaraciones de Phil Schiller a TechCrunch.

Newsletter