Apple limitará el envío de información de utilización de Apps infantiles

Hace unos días os contamos acerca del problema del tracking, es decir, del envío de información generalmente anónima sobre la utilización que los usuarios hacen de las Apps. Gracias a esos acuerdos con empresas interesadas en conseguir esa información estadística, los desarrolladores pueden monetizar sus Apps, muchas de ellas gratuitas.

Contenidos infantiles - App de TV siendo presentada en la Keynote It's Show Time del 25 de Marzo de 2019

Aunque la utilización de este tipo de información es en general benigna, y aunque sólo en un porcentaje relativamente bajo de Apps se han encontrado envíos de información que sí es privada, Apple está tomando cartas en el asunto poco a poco y para empezar va a limitar la utilización de este tipo de librerías de tracking instaladas en Apps infantiles. Ese tipo de Apps no podrán enviar información sobre las horas que se utilizan, cuándo se utilizan, si es la primera vez que se utiliza, etc.

En el Wall Street Journal nos cuentan que incluso en Apps infantiles hay datos como el nombre que el niño da dentro de un juego, su edad o qué libros lee, es enviada a servidores remotos, concretamente de Facebook, que en muchos casos parece ser la compañía que está detrás de muchas de estas técnicas de adquisición de datos. La media de trackers que hay en Apps infantiles supera las cuatro… es decir, que la mayoría de Apps infantiles entre todas las 80 Apps que el Wall Street Journal ha probado, tienen instaladas al menos cuatro librerías que envían información de utilización de la App a cuatro empresas que recolectan estos datos. Esa es la medía, así que hay muchas Apps que tienen más trackers. Cuantos más trackers, más dinero se lleva el desarrollador. Solamente una App infantil de esas 80 que probaron, no tenía ningún tracker.

Por ahora no hay controles en iOS que nos permitan averiguar qué información envía cada App, y es en parte lógico porque es un asunto muy difícil de tratar y de administrar. Es muy probable que en Apple estén pensando en la mejor manera de averiguar cómo darle al usuario control sobre este tipo de comunicaciones, que pueden ocurrir a cualquier hora, incluso cuando no se está utilizando la App, gracias a la función de iOS de actualización de contenido en segundo plano.

Ojalá que iOS 13, que será presentado pasado mañana, tenga alguna mejora en este aspecto. Por supuesto, como con cada presentación de iOS (antes iPhoneOS) que ha habido desde que se presentó el iPhone original, en iPhoneros estaremos dándote la información de todo lo que se presente en tiempo real ese día en San José.

Newsletter