Apple permite instalar y utilizar baterías no originales… pero avisa de su peligro y no permite ver su nivel de degradación en la App de Ajustes

Estos días atrás saltó a la luz un mensaje que aparece en la App de Ajustes, en el apartado de Batería y más concretamente Salud de la Batería, cuando se utiliza una batería no original de Apple, de las muchas que se venden por una fracción del precio que cobra Apple en una Apple Store. En este lugar se puede ver el porcentaje de capacidad que la batería instalada aún retiene después de un tiempo, y se indica también si el rendimiento del iPhone ha sido reducido para evitar que se apague inesperadamente cuando mas energía necesita. Es el resultado del enorme problema que Apple causó con la ralentización de iPhones deliberada que no explicaron debidamente en su momento. La historia desembocó en 11 millones de baterías reemplazadas a precio de coste, demandas varias, y mensajes en su web en algunos países.

Batería del iPhone 7 Plusbatería

Ese mensaje simplemente indica que no se pueden extraer los datos de salud de la batería, porque no es original. Muchos se pensaban que esto ocurría con los nuevos modelos de iPhone, pero por nuestra propia experiencia sabemos que hace años que ocurre porque ese mensaje también sale cuando se le pone una batería nueva, no original, a un iPhone SE. Simplemente se indica que no se ha podido verificar que este iPhone tiene una batería original. Pero la batería, funciona perfectamente bien, y iOS no se queja de ninguna otra manera. Se carga también sin problemas y sin calentarse, como la original, utilizando el cargador habitual que Apple incluye en la caja de cada iPhone.

No publicamos la noticia en iPhoneros, porque bueno, esto no es noticia. Ahora Apple le cuenta a Rene Ritchie de iMore que ese mensaje se introdujo hace ya bastante tiempo en iOS y que lo único que quieren es garantizar que sus usuarios utilizan componentes originales para garantizar la calidad de las reparaciones y del funcionamiento del iPhone. Confirman, también, que ese mensaje es sólo informativo y que no hay ningún problema en utilizarla si así lo quiere el usuario.

En definitiva, la noticia es que desde hace unos años Apple muestra un mensaje cuando la batería de un iPhone no es original y no deja ver el nivel de degradación de la misma, pero se puede utilizar sin problemas. iFixit ha descubierto que ese mensaje aparece incluso cuando se utiliza una batería original de Apple, pero proveniente de otro iPhone… por lo que parece que Apple está, simplemente, asociando baterías a cada iPhone. Sólo una batería reemplazada por ellos y reprogramada para ser asociada a tu iPhone permitirá comprobar cuánta capacidad de carga le queda con el paso del tiempo.

Newsletter