Jeff Williams, el responsable de operaciones de Apple: No queremos ser una compañía elitista

El responsable de operaciones (COO) de Apple, Jeff Williams, ha concedido una entrevista a la Elon University en donde ha contestado de manera directa a un alumno que le preguntó si Apple planeaba bajar los precios de sus productos dado que tienen un margen muy amplio. La pregunta, traducida a lenguaje coloquial, era bastante directa en realidad; ¿Vais a ser menos avariciosos? – es una de las críticas que más se le hacen a Apple, a pesar de que tanto Samsung como Huawei han presentado recientemente varios modelos de smartphone por encima de los 1500 eurodólares, incluso de los 2000. En esta imagen podemos ver a Williams al lado de Tim Cook. Es un puesto importante porque es el que ocupó el propio Tim Cook en el año 2005, y en el que estuvo hasta que Steve Jobs lo promocionó al actual puesto de CEO. Se podría decir que los dos saben muy bien cómo gestionar esa posición.

Tim Cook y Jeff Williams

La contestación a esa pregunta en esa entrevista ha sido también bastante clara y concisa;

Las noticias que aparecen en torno al coste de nuestros productos han estado siempre ahí, desde el comienzo del os tiempos. Los analistas realmente no entienden el coste de lo que hacemos y cuándo cuidado ponemos en hacer nuestros productos.

Preguntado sobre la imagen de elitismo que algunos achacan a Apple, contesta;

Es algo de lo que estoy muy al tanto. No queremos ser una compañía elitista. No. Nosotros queremos ser una compañía igualitaria, y tenemos un muchas cosas en marcha en mercados en desarrollo.

Williams se refiere a los costes de los componentes de, por ejemplo, un iPhone XS. Es cierto que el coste de un producto midiendo eso puede ser menos de la mitad de lo que Apple cobra por él, pero los analistas no tienen en cuenta el coste del diseño, del desarrollo, de los miles y miles de personas que participan en el desarrollo del software o el diseño del hardware antes de fabricarlo, de los aranceles y otros impuestos, del transporte, del marketing y la publicidad… hay muchos gastos detrás que poco a poco van incrementando el coste del producto. En cualquier caso está claro que Apple tiene un buen margen con la venta de sus productos, más que ninguna otra empresa fabricante de smartphones u ordenadores en la actualidad, pero reducir el precio no se reduce a una pregunta tan simple como ser más o menos avariciosos. La vida de un fabricante de dispositivos electrónicos no es tan simple. Por ejemplo, Williams explica que para diseñar el sistema que mide la actividad del Apple Watch contrataron a 40 enfermeras, las metieron en un laboratorio de psicología e hicieron pruebas a más de 10.000 personas. Todo eso, cuesta bastante dinero. En cualquier caso, ahí tenéis la respuesta de uno de los directivos de Apple en torno al tema del coste de sus productos, y sus caros precios. La gráfica lo deja claro.

Evolución de los precios del iPhone

Vía: The Times News, aunque tienen medidas de acceso bastante registringidas y es posible que no te dejen entrar en la web sin utilizar una VPN para acceder desde EEUU.

Newsletter