Las acusaciones de Qualcomm contra Apple en EEUU pierden fuerza, lo más probable es que Apple gane ese caso

Después de haber sufrido una derrota en China y otra especialmente dolorosa en Alemania, Apple empieza a ver los frutos de sus esfuerzos para demostrar que no están utilizando ninguna de las patentes de Qualcomm. En donde no es posible eliminar el uso de tecnología de Qualcomm por utilizar los chips de esa compañía, también están trabajando para cambiar esa mala decisión en el pasado.

Lista de patentes que Qualcomm ha utilizado contra Apple pero que han dejado de ser válidas

Como vemos arriba, Qualcomm presentó en su enfrentamiento con Apple en EEUU hasta seis patentes que Apple supuestamente estaba utilizado sin haber conseguido licenciarlas (es decir, sin pagarlas).

A través de diferentes métodos, como actualizaciones de iOS (iOS 12.1 concretamente) que dejan de utilizar las ideas de esas patentes para utilizar otros métodos que consiguen el mismo resultado (señalada como Worked Around), o demostrando que en efecto no están utilizando (señaladas como Not Infringed), todas y cada una de las patentes han ido quedando desechadas en el juzgado. Apple insiste que incluso antes, no estaban utilizando esas ideas pero incluso así han cambiado algunos detalles de cómo funciona iOS en cuanto a la administración de la energía para evitar más sospechas. Las marcadas como Dropped simplemente no han sido atendidas ya que directamente el juez no ha considerado que se puedan aplicar. Casi todas las patentes tratan sobre sistemas de ahorro de energía que permiten incrementar la autonomía de un iPhone al tiempo que se mejora el rendimiento (velocidad de conexión). Se trata de cosas que hacen los chips de módem de Qualcomm, o el software que Apple utiliza en el baseband que se ejecuta en los mismos.

Además, se da el hecho de que ninguna de esa patentes ha sido utilizada por Apple en los últimos cuatro años. El caso se ha debilitado tanto que, aunque aún no hay una sentencia, sería muy extraño que Apple perdiese este juicio. Lo más probable es que simplemente se desestime la demanda y Apple no tenga que pagar nada.

Este caso llega en un buen momento para Apple después de esas derrotas en el extranjero. El caso en China lo solucionó con una actualización de iOS, el de Alemania probablemente (aunque no está confirmado) se solucione con nuevos modelos de iPhone 7, 7 Plus, 8 y 8 Plus, y en EEUU como ya hemos visto parece que los abogados de Apple se están defendiendo muy bien. Las cosas, ya no pintan tan mal para Apple en su guerra contra Qualcomm.

Vía: Fosspatents.

Newsletter