Facebook distribuye Onavo fuera de la App Store para comprar datos privados de usuarios de iOS por 20 dólares al mes

Hace unos meses, Apple decidió retirar la App Onavo de la App Store. Se trataba de una aplicación de tipo VPN dedicada supuestamente a la seguridad, que como otros servicios de VPN que hemos recomendado en el pasado que permiten cifrar todos los datos de tu conexión o conectarte a Internet desde el país que elijas, supuestamente ayudaba al usuario a mantener sus datos más protegidos. En realidad, estaba haciendo justo lo contrario.

Facebook te espía

Lo primero que llamaba la atención de Onavo, es que pertenece a Facebook, una empresa que como todos sabemos ya, tiene cierta obsesión con recolectar datos privados de sus usuarios. Es la utilización y comercialización de esos datos lo que les ha permitido convertirse en el gigante que son hoy en día. Por esa razón, en su momento recomendamos no instalar Onavo y finalmente Apple decidió retirarla de la App Store. Sin embargo, en Facebook han encontrado una nueva manera de distribuir su App entre usuarios de iOS.

El método consiste en utilizar un certificado de instalación de Apps de un desarrollador, el mismo que se utiliza para probar versiones de pruebas de las Apps y cargarlas en un iPhone, iPad o iPod touch sin necesidad de pasar por la App Store. Simplemente se instala un certificado en el que hay que confiar, y a partir de ahí, se puede instalar la App que ese desarrollador quiera. En este caso, Facebook está pagando unos 20 dólares al mes a las personas que la quieran instalar, según hemos podido saber gracias a TechCrunch. El proyecto en Facebook que se encarga de todo esto se llama Project Atlas. Dicho de otra manera, Facebook paga dinero a gente, sobre todo a adolescentes, para poder espiar lo que hacen.

Si 20 dólares al mes te parecen una buena oferta, antes de correr a investigar cómo conseguir entrar en el programa debes saber que instalando esa App le estarás dando a Facebook acceso a tus mensajes privados o a tu localización, o qué Apps utilizas exactamente, entre muchas otras cosas. No es un asunto que uno se pueda tomar a la ligera. Existe una razón por la que Apple prohibió Onavo en la App Store, y es para tomársela muy en serio. La App en esta ocasión no se llama Onavo, pero en realidad es casi idéntica, hasta el punto de que ambas utilizan el mismo código, conectan a los mismos servidores, etc.

Nueva App de Onavo que Facebook intenta colar con un certificado de desarrollador
Nueva App de Onavo que Facebook intenta colar con un certificado de desarrollador.

Facebook ha contestado ya que este programa cumple con todas las reglas establecidas por Apple para los certificados de desarrollador que permiten cargar Apps fuera de la App Store, y que se trata de dos aplicaciones distintas, y no Onavo. Han admitido, eso sí, que el equipo que se encarga de esta nueva App es el mismo que llevaba Onavo, así que todos nos podemos imaginar lo que ha pasado; Simplemente, han vuelto a relanzar una versión de Onavo Protect fuera de la App Store, pagando a personas como incentivo para que pasen por alto el problema de privacidad que esto representa, y así, conseguir datos privados de usuarios con los que continuar alimentando su maquinaria. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Facebook ofreciendo dinero por instalar una App que espía

Por cierto, Facebook tiene también un programa de referidos, de manera que si un usuario que ya tiene la App instalada la recomienda a un amigo o familiar y esa persona también la instala, se puede conseguir todavía más dinero. Desde eso a una estructura piramidal como la utilizada en muchas estafas, hay sólo un paso.

Actualización: Facebook responde a The Verge que están parando este programa de investigación. Dicen también que menos del 5% de los usuarios que han recolectado son adolescentes menores de edad, y que todos y cada uno los menores de edad que han aceptado instalar la App, lo han hecho con permisos de sus progenitores. La pregunta que ahora nos hacemos nosotros es… ¿por qué paran entonces el programa si a sus ojos no están haciendo nada malo?

Newsletter