Apple retira a Facebook sus certificados de desarrollador, les deja sin poder probar Instagram, WhatsApp o Facebook Messenger

Después de toda la polémica causada ayer por Facebook por la utilización de un certificado de desarrollador para instalar un clon de la App Onavo, Apple ha decidido retirar ese certificado a la red social, causándoles un grave problema. Ese certificado se utiliza para probar todas sus Apps antes de enviarlas a la App Store para su revisión, y como Facebook es el propietario de Instagram, FaceBook Messenger o WhatsApp, ahora se han quedado sin poder distribuir versiones de prueba (betas) de esas aplicaciones y comprobar cómodamente si tienen algún problema grave antes de enviarlas a la App Store. De hecho, no pueden probar ni siquiera su propia App nativa de Facebook. De hecho, esos certificados, porque Facebook tiene varios, han provocado que muchas de sus Apps internas dejen de funcionar… ya no se pueden abrir.

El meme del niño, uno de los más populares de la red
El meme del niño, uno de los más populares de la red.

Facebook, como cualquier otra empresa, también utilizaba el mismo certificado para distribuir Apps dentro de su empresa, útiles para sus empleados en muchos aspectos. Muchas empresas utilizan estos certificados para distribuir Apps que sólo se utilizan dentro de esa empresa, y por lo tanto, no necesitan – ni quieren utiliar – la App Store. Todas estas Apps en Facebook, WhatsApp, Instagram etc han dejado de funcionar.

Este contratiempo llega debido al claro incumplimiento por parte de Facebook de las reglas que todos los desarrolladores aceptan cumplir. Muchos se preguntaban si Apple les retiraría este certificado como hubiera hecho, sin dudarlo, con cualquier otro desarrollador. Después de todo, muchos millones de personas utilizan las Apps de Facebook en todo el mundo, y dificultar sus actualizaciones tampoco está en el interés de la propia Apple. Sin embargo, a pesar de todo, la compañía ha tratado a Facebook como a cualquier otro desarrollador y tras comprobar que utilizaban este certificado para una distribución de una App fuera de sus ámbito empresarial, incluso pagando dinero a menores de edad (eso sí, con consentimiento paterno) para conseguirlo, han decidido retirarles ese certificado. Que traten a Facebook como a cualquier otro desarrollador, es bueno. Ahora, Facebook tiene que encontrar la manera de revertir la situación.

Ayer mismo, en torno al problema de esa App de VPN que recolectaba y enviaba datos privados de los usuarios que aceptaban utilizarla, simplemente contestaron que se trataba de una investigación, que todos los menores de edad han aceptado con el correspondiente permiso paternal, y que las similitudes con la App de Onavo, que el mismo equipo desarrolló y fue eliminada de la App Store, son sólo una casualidad, porque después de todo, la han programado las mismas personas. Aunque estas excusas explican la situación desde el punto de vista de Facebook, han parado ese proyecto y a pesar de todo Apple ha retirado ese certificado empresarial porque se utilizó para lo que no está diseñado.

Vía: Alex Heath.

Newsletter