Apple pide a Facebook retirar su App de VPN Onavo de la App Store por adquirir demasiados datos privados de los usuarios

Hace unos meses os contamos acerca de Onavo, una App de VPN que no era recomendable instalar en tu iPhone por razones de privacidad.

Facebook y Onavo

Ahora, Apple ha decidido dar el paso de avisar a su propietario, Facebook, que debe retirarla de la App Store porque no cumple con las nuevas y más estrictas normas que protegen la privacidad del usuario, como por ejemplo, recolectar la lista de Apps que tienes instaladas en tu iPhone. Los usuarios que tenían esta App, enviaban automáticamente la lista de aplicaciones instaladas a Facebook, y de esa manera, la red social puede saber qué temas te interesan, como por ejemplo, si estás buscando pareja. Es obviamente información que a muchos usuarios no les gustaría enviar a ninguna empresa.

Apple obliga ahora a los desarrolladores a recolectar únicamente la información del usuario que sea estrictamente necesaria para el funcionamiento de la App, y para nada más – si se recolectan datos que no tienen que ver con su funcionalidad, hay que retirar la App de la App Store. Esto es justo lo que ha ocurrido hoy, y Facebook, una red social que obviamente tiene todo el interés del mundo en conseguir todos los datos que puedan (anónimos o no) de cualquier usuario, ha tenido que retirarla. Su App de VPN, más que proteger la privacidad de los usuarios (que es para lo que se supone que se utiliza una VPN), lo que hacía era justo lo contrario; Adquirir datos del usuario que, aunque sean anónimos, son muy valiosos para poder personalizar su publicidad y saber más sobre los hábitos de navegación de muchas personas.

Apple se está preocupando cada vez más de que ningún dato privado del usuario salga de su iPhone sin su consentimiento expreso o necesidad real. Hace unos días vimos cómo Android recolecta muchos más datos privados del usuario incluso cuando no se está utilizando el smartphone para nada, en comparación con iOS, cuyo flujo de datos privados es simplemente mucho más reducido. Esta es una de las grandes ventajas de utilizar iOS sobre otros sistemas operativos.

Vía: The Wall Street Journal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre