No instales la App Onavo Protect – VPN Security que Facebook recomienda en su App si valoras tu privacidad

Hace cuatro años, en el 2013, Facebook compró a los desarrolladores de una App de conexiones VPN llamada Onavo Protect. Una conexión VPN permite cifrar los datos de una conexión a cualquier otro ordenador en Internet, de punta a punta, de manera que ni siquiera la empresa que te provee una conexión en tu casa vía Wi-Fi y luego router de fibra o ADSL, o una operadora de telefonía móvil, puede saber qué estás descargando o qué web estás cargando en tu iPhone o iPad. Sólo pueden saber que estás estableciendo una conexión de datos cifrados con la empresa que te provee el servicio de VPN… y esa empresa, a cambio de un buen dinero, te provee privacidad. Eso quiere decir que si alguien les pregunta qué estamos haciendo en Internet, su respuesta es “no lo sabemos“, porque a propósito, no guardan ningún registro de las conexiones que hacen sus clientes. Por eso se les paga. Es por esta razón que muchos contratan servicios como Hide My Ass, una VPN que garantiza que nadie sabrá a dónde te estás conectando y que además te permite elegir desde qué país te conectas, ya que tiene servidores por todo el mundo. Además, curiosamente, te avisan por email cuando algún organismo les pregunta por tus conexiones. Por eso los recomendamos en iPhoneros… pero, ¿qué pasa cuando una empresa de VPN pertenece a otra empresa cuyo apetito por datos privados de usuarios no tiene parangón en Internet?

App de Onavo recomendada en la App de Facebook

Lo que pasa, es simplemente que si bien las conexiones son privadas para empresas exteriores, ellos sí pueden saber todas las webs que visitas, cuántos emails recibes, a qué horas te conectas, si te gustan por ejemplo las webs de citas o si te gusta apostar por tu equipo de fútbol favorito, si pierdes demasiado tiempo en el trabajo contestando mensajes de WhatsApp, porque sí, también pueden averiguar tu localización fácilmente, no sólo tus gustos y aficiones. Sabrán también qué Apps utilizas en tu iPhone. Muchos de estos datos son anónimos, pero con Facebook uno nunca se puede confiar. Si hay una empresa en Internet de la que uno no se puede fiar en cuanto a temas de privacidad, esa es la gran red social. Esto es así, porque su negocio es precisamente ese, conocer a sus usuarios, y utilizar esos datos para proveerles servicios y recomendaciones, que por supuesto, pagan otras empresas. Así ganan dinero.

Ahora, resulta que la App de Facebook, la oficial, en un banner que indica Protect, te lleva a la App de Onavo Protect – VPN Security en la App Store. Parece que por ahora, sólo lo hacen con los usuarios de EEUU, a ver qué pasa. Después de ver esto, ya sabemos para qué compraron a esos desarrolladores. Si la instalas, un perfil de conexión quedará instalado en tu iPhone incluso si después borras tu App. Facebook podrá saber absolutamente todo lo que haces en Internet. Si no te importa, adelante – pero si prefieres garantizar que Zuckerberg y sus amigos no sepan por dónde te mueves, tanto online como offline, nunca instales esta App aunque la veas en la App de Facebook. Así, sólo sabrán lo que haces dentro de su red social, pero de dónde vienes y a dónde vas antes y después de utilizarla. Como debe ser si valoras por lo menos un poco tu vida privada. Por supuesto, desde Onavo ya se han apresurado a decir que sólo protegen la privacidad de sus usuarios. La decisión de creerles o no, sabiendo quiénes son sus dueños, es tuya.

Vía: TechCrunch.

1 Comentario

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre