Android recolecta unas diez veces más datos del usuario que iOS

Desde hace varios meses, los ejecutivos de Apple con Tim Cook a la cabeza no han perdido el tiempo para dejar claro que el negocio de Apple no son los datos de sus usuarios, sino la venta de hardware. Esto los diferencia de Google en un sentido positivo, porque el objetivo de la empresa no es aprender todo lo que puedan de sus usuarios para poderles mostrar publicidad más personalizada. Ese negocio, es uno de los pilares sobre los que se ha construido el imperio de Google. El gran buscador, de hecho, se ha visto envuelto en algo de controversia últimamente porque no pierden la más mínima oportunidad de recolectar datos de maneras que, a ojos de muchos, podrían ser consideradas ilegales, como esconder las verdaderas opciones que evitan que se guarde tu localización física.

Un día de un usuario de Google en un estudio sobre privacidad

Hoy, un estudio que ha publicado el profesor Douglas Schmidt de la Vanderbilt University nos cuenta (en este PDF) que Android recolecta cerca de 10 veces más datos del usuario que iOS.

Aunque el estudio es obviamente mucho más profundo, en reglas generales Android conecta con servidores remotos unas 340 veces a lo largo de un día completo. Eso son unas 14 veces por hora. Más o menos el 35% de todas esas conexiones están relacionadas con el envío de datos de geolocalización del usuario. Un smartphone Android con Chrome como navegador por defecto, envía datos del usuario a Google unas 50 veces más que un iPhone con Safari. Aunque Android envía datos incluso cuando no se está utilizando el smartphone, con Safari en iOS sólo se envían datos cuando se está utilizando el navegador.

Antes de que nadie se alarme, todos estos datos que se envían son datos teoricamente anónimos, es decir, indican por ejemplo dónde está el usuario, qué términos busca y le interesan, etc – pero en ningún caso se pueden utilizar esos datos para identificar fácilmente a una persona. A pesar de eso, muchos pensamos que lo mejor es que directamente no se envíen datos de ningún tipo sobre las cosas que el usuario hace con su smartphone. Al menos utilizando un iPhone o iPad, sabes que Apple es mucho menos voraz con esos datos de utilización del dispositivo.

Vía: Apple Insider.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre