Google continúa guardando el historial de lugares a los que vas incluso después de desactivar los servicios de localización para sus Apps

Según una investigación de Ryan Nakashima en Associated Press, parece que hay varias Apps de Google que guardan y envían a sus servidores registros de las localizaciones geográficas a las que el usuario ha ido en el pasado, incluso después de haber desactivado la opción correspondiente a esta funcionalidad, llamada permiso de Localización.

Permiso de localización en Google Maps

Apps como Google Maps pueden utilizar los servicios de localización mientras la App está funcionando, pero si salimos de ella, ese permiso se puede cancelar. Google utiliza esa información para algunas funciones de esa y otras Apps, como por ejemplo guardar un historial de los lugares que has visitado y luego verlos en el mapa, es algo útil por ejemplo si vas a otro país en un viaje y quieres luego recordar los lugares en donde has estado. También permite, por ejemplo, activar opciones como guardar el lugar en donde hemos dejado el coche aparcado en un aparcamiento, facilitando que podamos encontrarlo después.

Google pidiendo servicios de localización permanentes

Esa opción se puede activar o desactivar en la App de Ajustes, permitiendo que la App de Google Maps pueda utilizar los servicios de localización incluso cuando no estamos usando su aplicación.

Esto, en algunos casos, puede ser problemático porque por ejemplo la policía puede pedir a Google que indique qué personas han pasado cerca de un determinado lugar cuando investiga un crimen o suceso. En algunos casos, con una orden judicial por delante, Google estaría obligada a dar esa información. Por esa razón, si ese tipo de situaciones te preocupa, lo mejor es no darles la información de tu localización cuando no usas sus Apps.

En la web de preferencias de privacidad de las cuentas de Google se explica que la localización de un usuario deja de hacerse cuando la opción de historial de localizaciones está desactivada. Sin embargo, parece que esto no es cierto… y que incluso con esa opción desactivada, el usuario sigue enviando información de su localización a Google.

Servicios de localización de Google desactivados

Según parece, hay otro ajuste mucho más escondido, llamada Actividad Web y App que está activada por defecto. Cuando está activada, Google guarda una serie de datos sobre el uso que haces de sus Apps, entre otras cosas. Puedes acceder a ese ajuste tras loguear en tu cuenta de Gmail o G Suite (Google Apps) en esta página de Google.

Google aún te sigue

Google tiene obviamente muchas ansias por recolectar datos de ese tipo porque, aunque luego los anonimice, sus servicios publicitarios dependen de esos mismos datos para poder mostrar anuncios más relevantes, relativos por ejemplo a los lugares que has visitado recientemente. Esto podría no ser tan grave sino fuera porque al guardar esos datos también se podrían hacer otras cosas con ellos, mucho menos inocuas.

Newsletter

1 COMENTARIO

  1. […] Desde hace varios meses, los ejecutivos de Apple con Tim Cook a la cabeza no han perdido el tiempo para dejar claro que el negocio de Apple no son los datos de sus usuarios, sino la venta de hardware. Esto los diferencia de Google en un sentido positivo, porque el objetivo de la empresa no es aprender todo lo que puedan de sus usuarios para poderles mostrar publicidad más personalizada. Ese negocio, es uno de los pilares sobre los que se ha construido el imperio de Google. El gran buscador, de hecho, se ha visto envuelto en algo de controversia últimamente porque no pierden la más mínima oportunidad de recolectar datos de maneras que, a ojos de muchos, podrían ser consideradas ilegales, como esconder las verdaderas opciones que evitan que se guarde tu localización física. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre