Qué es la Privacidad Diferencial y por qué Apple la usa para mejorar la privacidad de sus usuarios

Una de las novedades de las que se habló durante la Keynote de apertura de la WWDC 2016 fueron las mejoras de privacidad y seguridad. Después del enfrentamiento que tuvieron Apple y el FBI la compañía ha decidido garantizar todavía más la privacidad de sus usuarios. Como dijeron en su momento, con la privacidad no hay término medio; O la tenemos todos, o no la tiene nadie.

Cifrado de datos

La principal mejora de seguridad de este año se llama Privacidad Diferencial. Cuando la mencionaron durante la Keynote, la mayoría de nosotros nos quedamos con la duda de saber lo que significaba eso. La respuesta es relativamente compleja, pero significa básicamente hacer todavía más difícil que los datos de un usuario puedan ser utilizados para encontrar a esa persona. Hasta ahora, muchas compañías, también Apple, han recolectado datos anónimos de utilización de Apps, de iOS, etc. Estos datos pueden tener por ejemplo información sobre cuántas horas de media se utiliza un iPhone, o a qué horas del día se utiliza más, pero en ningún caso estos datos tienen un identificador de usuario, un nombre, un apellido… ni siquiera el número de serie de un iPhone. La idea es que sean anónimos, y por lo tanto, no puedan ser utilizados para identificar a nadie.

Recolectar datos es muy importante para muchas funcionalidades inteligentes de los sistemas operativos de hoy en día, como los asistentes de voz o las sugerencias de palabras al escribir en el teclado virtual; Si miles de usuarios escriben una palabra coloquial que no está en el diccionario, esa palabra será añadida, reconocida y sugerida en el momento más oportuno. Siri también la podría utilizar al conversar con un usuario. Todo esto, es posible gracias a que cientos de miles de personas, incluso millones, informan sobre la utilización de ese neologismo. No se sabe quién la utiliza, pero sí se sabe cuántos la usan, y cuándo se usa.

Seguridad del iPhone 5C

Sin embargo, esta recolección de datos anónimos, tiene sus peligros; A pesar de ser datos anónimos, se ha demostrado que es posible encontrar a alguien con un número de datos anónimos lo suficientemente elevado. La manera de hacerlo es cruzando esos datos para determinar un perfil modelo y según se vaya perfeccionando, la muestra de posibles usuarios se va reduciendo hasta llegar al usuario en cuestión.

En Apple están preocupados por esto, y para evitarlo utilizarán la Privacidad Diferencial. Este método consiste en manchar esos datos anónimos a propósito. Se mete ruido en ellos, datos incongruentes y que no significan nada, pero que luego no son tenidos en cuenta a la hora de analizarlos, porque la compañía sabe qué datos son reales, y qué datos no. Sin embargo, cualquier persona que intercepte estos datos, no podrá diferenciar el ruido de lo que verdaderamente importa, y por eso, no podrá acumular suficientes datos anónimos como para intentar encontrar a esa persona. Es simplemente una manera inteligente de enmascarar datos anónimos para hacerlos todavía más anónimos si cabe. Hasta ese punto Apple está dispuesta a trabajar para mejorar la seguridad de sus usuarios; Cifrado de datos de punta a punta, evitar recolectar datos identificativos, usar sólo datos anónimos y luego enfuscarlos en ruido para hacerlos inútiles para quien sea que haya conseguido la proeza de descrifrar esos datos. La verdad, es que es un asunto complicado y parece fácil decirlo, pero esto es muy difícil de conseguir. Por eso hace falta tener en plantilla a los mejores expertos del mundo en estos temas.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre