Apple sólo recolectará tus datos anónimos de utilización de iOS si le das permiso

Hace unos días os contamos qué es la privacidad diferencial, un nuevo concepto del que probablemente escucharemos hablar más cuando iOS 10 esté disponible para todos. Hoy, gracias a un artículo de Recode, nos enteramos que esta recolección de datos totalmente anónimos y ofuscados para proteger la privacidad de los usuarios será opcional inicialmente. Eso quiere decir que si no damos permiso para la recolección de esos datos en la App de Ajustes de iOS 10, nunca saldrán de nuestro iPhone o iPad.

Apple no verá tus datos y la privacidad diferencial

Esta privacidad diferencial es la manera que Apple tiene de garantizar que nunca se podrá encontrar a ningún usuario de iOS gracias a estos datos que se recolectan, por muy anónimos que sean. Pero, ¿Por qué es tan importante para Apple la recolección de estos datos?

La importancia de los datos anónimos de utilización de iOS

La respuesta es bastante sencilla; Sin esos datos, Apple no tiene con qué trabajar para conseguir que muchas de las funcionalidades de iOS funcionen bien. Es gracias a esos datos, que Apple puede lanzar servicios basados en la inteligencia artificial… es esa inteligencia que hace que Siri sorprenda dando la respuesta correcta, o es la que permite que cuando se escriba una palabra al chatear, aunque sea coloquial, el teclado sugiera un emoji adecuado a esa conversación, teniendo en cuenta el contexto de la misma además de la palabra.

Este tipo de cosas, sólo se pueden conseguir mediante el análisis exhaustivo de la utilización de iOS en situaciones muy diferentes, en todo el mundo, durante un largo período de tiempo. Aún así, no hay que conseguir esos datos a cualquier precio, y por eso, incluso si son anónimos o incluso si están ofuscados para hacerlos todavía más difíciles de asociar a un usuario determinado, Apple da la opción de no recolectarlos al usuario, que es, después de todo, el propietario de los mismos.

Habrá que ver qué hacen Google y compañía con sus usuarios, pero al menos Apple parece que tiene muy claro cómo proceder con este asunto. Recolectar datos sí, pero de la manera más anónima y segura posible y sólo con el consentimiento explícito del usuario. Esta opción, por defecto, estará desactivada en la App de Ajustes, así que habrá que abrirla y activarla activamente si queremos ayudar a Apple a que sus servicios funcionen mejor.

Imagen vía: Lifehacker.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre