Trucos para conseguir fotos retro de calidad en el iPhone [tutorial]

En los últimos meses, y sobre todo tras el salto a la fama de Instagram y los 1000 millones de dólares que Facebook ha pagado por esta jóven empresa de sólo 17 meses, eso de hacer fotos que parezcan de otro tiempo con el iPhone se ha puesto bastante de moda. Aunque es posible hacer una foto con Instagram y ponerle un filtro que le de aspecto de cámara antigua, otras Apps que hay en la App Store permiten hacer esto mismo pero con mucho más detalle y calidad, e incluso permiten enviar el resultado directamente a Instagram. En varios artículos vamos a dar algunos consejos para conseguir fotografías que parezcan realmente antiguas y nunca salidas de un teléfono móvil – Hoy inauguramos una serie de entradas en donde vamos a ir comprobando los puntos fuertes y débiles de las mejores Apps de retoque fotográfico para iPhone que hay disponibles en la App Store.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que es más importante dominar una App en concreto, que tenerlas todas instaladas y no dominar ninguna. Las Apps de las que hablaremos, no tienen por qué ser las que utilices, ni tienes por qué tenerlas todas. Si bien es cierto que hay Apps que dan mejores resultados que otras, también lo es que para los gustos están los colores y que hay muy buenas alternativas, incluso gratuitas, con las que es posible conseguir fotos increíbles con un iPhone. Lo segundo a tener en cuenta, es que no hay que caer en la tentación de aplicar muchos filtros unos encima de otros y estropear la imagen… es preferible, siempre que aplicamos un filtro, ir comprobando los cambios de manera sutil, si puede ser, aplicando los filtros sólo hasta un cierto nivel y no completamente.

En esta primera entrega hablaremos de Camera+. Hemos hablado de ella muchas veces en iPhoneros.com; Se trata de una de las primeras Apps de fotografía en ser famosa en la App Store, primero por ser eliminada por Apple tras saltarse la regla de utilizar el botón de subir el volumen para hacer fotos, y luego por volver a la App Store cuando Apple decidió hacer eso mismo, ellos mismos – es también una de las 10 Apps que pensamos son imprescindibles en cualquier iPhone. La calidad de las fotos que se pueden hacer con ella es espectacular.

Con esta aplicación, es posible por ejemplo hacer fotos de manera que sólo cuando el iPhone esté realmente quieto se active el obturador, evitando fotos movidas, pero lo más interesante de toda la App es posible el filtro Clarity, del que ya hablamos aquí. Permite hacer fotos pseudo-HDR combinando varias exposiciones a partir de los mismos datos, que generalmente, da como resultado una foto bastante más bonita de ver que la original.

Además de eso, es posible por supuesto utilizar cualquiera de los filtros que vienen, incluso los dedicados a fotos retro. Son todos muy buenos, aunque eso si, no nos parecen los mejores de la App Store en este campo, pero el nivel en general es muy bueno. La interfaz de uso de esta App también es de las más bonitas e intuitivas. ¿Lo mejor de todo? Esta maravilla sólo cuesta 0,79€ en la App Store. Dentro tiene nuevos filtros de pago, de nuevo, por 0,79€ pero la mayor parte de los que se utilizan en esta App ya están incluídos en el pago inicial.

Otro punto fuerte de Camera+ es que permite aplicar todos sus filtros de manera consecutiva; Si aplicamos uno, veremos que en el botón save, al dejar el dedo pulsado, nos sale una opción que dice Commit Edits… esto permite aplicar el último corte de foto, filtro, marco… a la vez, pero sólo uno de cada tipo. Si hacemos un Commit Edits, podemos volver a aplicar nuevos filtros sobre el resultado de los filtros anteriores. No sólo eso, si no que cada filtro podemos aplicar, se puede utilizar en un porcentaje determinado (por ejemplo, un 15% o un 60%), algo que no todas las Apps de este tipo permiten. Es en esta combinación de filtros en donde podemos encontrar algo, que, sin pasarnos, parezca realmente antiguo.

Como defectos con la App, podemos encontrar que a pesar de haber pasado un tiempo, no están añadiendo filtros nuevos, y tampoco algo importante: Efectos de papel, que si tienen otras Apps, y que permiten aplicar la foto en un papel arrugado o manchado… o simplemente viejo, ayudando mucho a darle ese aspecto de foto retro. Siempre, recordando no sobrecargar la imagen demasiado. A veces, una imagen simple y clara, con mucho espacio abierto, es más atractiva que otra con todo tipo de efectos de papel manchado, negativo de película, etc.

Otro de los puntos negativos de Camera+ y que esperamos que solucionen en futuras versiones, es la posibilidad de exportar la imagen directamente a Instagram, como ya hacen, por ejemplo, Photoforge 2 o Hipstamatic. Por último, la App sólo está disponible en inglés… aunque eso no es un problema para poder utilizarla, ya que tiene pocas cosas que leer y la fantástica interfaz que tiene ayuda a aprender cómo utilizarla muy rápidamente.

Cuando terminemos esta serie de entradas sobre edición de fotografía en el iPhone, podrás editar fotos mucho más rápidamente para darles el aspecto que más te guste. Incluso si no las quieres publicar en Instagram, es posible utilizar soluciones como la que permite enviar fotos desde una cámara compacta directamente (sin cables) al iPhone o iPad, para editarlas sobre la marcha, gracias a su App gratuita. Algunas de estas tarjetas SD con radio, . Todo esto sirve de experiencia porque dentro de poco no sólo en el iPhone, muchas cámaras compactas o incluso de lentes intercambiables como la nueva GH5 de Panasonic en su formato Micro 4/3 incluyen ya en su software filtros para editar las fotos en la propia cámara.

Con paciencia, y probando varias de las Apps que vamos a ir comentando en esta serie de entradas, poco a poco podrás encontrar un estilo de fotografía propio, que te guste, con la App con la que más cómodo te sientas.

17 Comentarios

  1. Excelente artículo, sin duda se nota que en esta web os preocupáis por aportar valor a lo que escribís. No solo noticias, también contenidos propios. Seguro que esta entrada también os la copian otras webs.

    He comprado Camera+ tras leer esto y no me arrepiento. Es realmente buena y el clarity es brutal.

  2. Utilizo mucho Camera+ para no solo utilizar los filtros de Instagram. Me parece un App muy poderosa que en realidad exprime la camara del iPhone 4s como pocas.

    Aun asi aqui acabo de aprender lo de dejar presionado el boton Save, me acaban de ahorrar un paso. Antes guardaba la imagen en el carrete y despues vovlia a importar el resultado a Camera+. De esta manera ya lo hago con dos taps solamente

    Si gustan seguirme en Instagram me pueden buscar como jugarte77

    Saludos!

    • @jugarte77 no sólo te ahorramos un paso, sino que además te ahorras perder calidad… si guardas la imagen la comprimes en JPEG varias veces cada vez que aplicas filtros, si haces lo de dejar el botón pulsado te ahorras re-compresiones jpeg innecesarias además de espacio y tiempo

  3. Buen tutorial, y veo comenzáis con la app que yo más uso e -incluso- tengo como cámara principal en la barra de inicio de mi iPhone, con la cual hago todas mis fotos (además de editarlas junto con Snapseed)

    Si os apetece ver unas cuantas os invito a visitar -y si queréis participar- el Grupo que administro en Flickr “iPhoneros España” (6250 fotos)
    http://www.flickr.com/groups/canosarq/

    En Instagram soy @canosarq

    Saludos.

  4. Hola Iphoneros, muy buen topic y quedare pendiente de las siguientes entradas.
    Creo que uno de los aspectos que vale resaltar de la aplicación Camera+ es la opción de utilizar un foco selectivo; al tocar un elemento en la pantalla al momento de tomar la foto, la aplicación enfoca ese punto… esto casi ninguna aplicación lo permite, la mayoría solo traen filtros para aplicar cuando ya se ha tomado la foto.
    No soy un experto fotografo, pero el 80% de una buena foto se logra tomandola correctamente desde que se dispara el opturador, por lo cual estas opciones de Camera+ son muy valiosas a mi parecer.

  5. @Iphoneros Iphoneros no se si ya se dieron cuenta pero hay una estafa en el juego de Sonic X , el resumen y las imagenes son falsas el juego es de una imagen de sonic brincando en unas nubes mucho peor que el Doodle Jump las fotos y resumen son de un juego de ps3 y segun es el missmo juego pero para ios pero es mentira

  6. Hola Iphoneros..hablando de esto referente a fotografías,había pensado en un tweak quizá, y es que la verdad apenas estoy aprendiendo programación,si no; yo lo intentaría,pero el caso es que cuando quiero tomar una foto,ocupo la opción de deslizar desde la pantalla de bloqueo,sin embargo había pensado que serí buena idea que se pudieran implementar todas las apps de fotos que tuviéramos en el iPhone directamente,es decir que cuando deslizáramos la pantalla de bloqueo apareciera una pestaña con todas las apps de foto y así se podría aplicar directamente. ¿Qué opinan? ¿Sería bueno intentarlo?
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here