Apple licenció el scroll de iOS a Nokia e IBM, ofreció la licencia a Samsung también

Hasta ahora siempre habíamos pensado que Apple no licenciaba (es decir, daba permiso para utilizar) partes patentadas de iOS a otros fabricantes de móvil, pero estábamos equivocados; Aunque estos tratos son confidenciales y normalmente sólo se conocen entre las empresas involucradas, Apple ha mencionado en las declaraciones documentadas en una de las contiendas que mantiene con Samsung que de hecho ha ofrecido licenciar la patente a Samsung como parte de solucionar sus diferencias en torno a estos asuntos, pero no se llegó a un acuerdo (no se sabe por qué… quizás Apple pedía mucho dinero, quizás Samsung pensaba que no tenía que pagar por lo que describe esa patente…). IBM y Nokia, sin embargo, han aceptado utilizar esta patente y pagar a Apple por ella; Se trata del comportamiento del scroll cuando llegamos al final de una página, o al principio de la misma, y se puede ver una textura debajo, que indica que ya no hay más contenido. Es lo que vemos en la foto de abajo.

Se trata de la patente número 7,469,381 que podemos ver registrada en Google Patents. Puede parecer un detalle sin importancia, pero todas las interfaces de sistemas operativos tienen multitud de patentes registradas para funcionalidades de interfaz de este tipo.

En este caso la patente es una manera de mostrar que «la página ha terminado y ya no hay más que visualizar», hoy en día los usuarios de iPhone lo tomamos como algo natural pero antes de que el iPhone fuera anunciado, había que pensar en una manera efectiva de dar a entender ese mensaje a la hora de navegar por listas, webs etc. Es una de esas cosas que hacen que iOS sea un muy buen sistema operativo para móviles. El resto de sistemas operativos, pueden utilizar otras formas de dar a entender ese mensaje al llegar al final de una lista, o pueden licenciar el comportamiento de iOS a Apple, como han hecho IBM o Nokia.

Está claro que las demandas entre Samsung y Apple van a durar mucho más tiempo.

Vía: TheVerge.

Newsletter

13 COMENTARIOS

  1. En mi Xperia con Android 2.1, cuando llego al final de alguna pagina o texto, no hace el «scroll» que tiene iOS, solo no se mueve la pantalla y nada mas que eso, y si se me hace por lo personal un poco… llamativo el «scroll» de iOS

    • @Mario G. los diferentes fabricantes de Android hacen cosas diferentes… según la ‘piel’ que le hayan puesto a ‘su’ versión de Android. En tu caso, simplemente no hace nada. Tampoco es un problema si te acostumbras.

  2. Hola

    En Android puro, ya desde la versión 2.3 se optó por que apareciera una neblina cuando se termina el documento.

    Es un efecto bonito y cuidado.

    Esto es por gustos, a mi me gusta mas al de Android da un sensación de mas ordenado y estable.

    De todos modos que se permita patentar estas cosas me parece un absurdo. Que pasaría si Xeros hubiera patentado las ventanas en los primeros ordenadores.

    Suerte

  3. Applet patenta todo, hacen buenos dispositivos pero les soy sincero, ya cansa ver que patentan y luego quieren ganar dinero de dispositivos que ellos no venden (android y otras marcas) ósea ellos no demandan para pedir se re programe la funcionalidad, si no para ganar dinero por cada dispositivo que vendan, la verdad que eso no es un juego limpio, les doy un ejemplo: que fuera Que el dueño de la patente de la rueda cobrara por cada vehículo que la utilicen.
    Leí un comentario de la fuente de la noticia que dice: la fruta «manzana» tendrá que pagar a applet por ser igual al logo de ellos.
    Saludos a todos.

  4. Una de las posibles razones que yo creo por la cual ahora Apple ofrece las licencias es debido a la muerte de Steve y puede que este sea uno de los cambios que haya hecho Tim.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre