La nueva versión de Siri basada en un modelo LLM que realmente funcione podría tener una nueva herramienta de búsquedas integrada que Apple llama World Knowledge Answers internamente, aunque parece que algunos directivos de Apple lo llaman simplemente motor de respuetas.

Siri lleva años dejando a Apple en evidencia, especialmente desde que se lanzó ChatGPT y el mundo en general pudo ver que la calidad de las respuestas que da es infinitamente superior a Siri, Google Assistant, Alexa y todos los demás chatbots que hasta la explosión de esta nueva tecnología utilizábamos todos. Incluso en esa época, en la que estos chatbots no eran modelos LLM, Siri se quedaba atrás a pesar de haber sido el primer asistente que hubo en un smartphone, presentado en el año 2010. Es alarmante cómo en Apple se han dormido en los laureles con este tema, cómo no han visto llegar la explosión de los modelos LLM en particular, y cómo ahora que hay que salir de ese infinito sopor en el que se metieron con el desarrollo de esa primera versión de Siri.
La segunda generación de Siri, basada en un modelo LLM propio o de otra empresa, podrá ahora realizar búsquedas web por su cuenta cuando se le pregunte algo y entregar información resumida de las mismas, tal y como hacen por ejemplo Perplexity o ChatGPT. Mark Gurman nos lo cuenta en este artículo. Esto es lo que llaman motor de respuestas en Apple.
Esta nueva versión de Siri parece que podría tener un lanzamiento durante los primeros meses del año 2026, y no estará disponible con el lanzamiento inicial de iOS 26 este mes de septiembre. Además de ese motor de respuestas, Siri también tendrá contexto de la información y vida del usuario, como sus correos, citas etc – todo localmente, siempre sin que ninguna de esa información salga del iPhone sin que el usuario tenga constancia de ello.