Hace unas cuantas semanas os contamos acerca de las nuevas y complicadísimas reglas para desarrolladores en la App Store y tiendas alternativas de Apps en la Unión Europea. Pensábamos, sinceramente, que Apple había hecho estas reglas especialmente complicadas de entender como una especie de intento de complicar las cosas a la Comisión Europea, pero sorprendentemente, parece que les van a dar luz verde con todo lo que han hecho y que las cosas se podrán quedar así, al menos por ahora, y evitar nuevas multas relacionadas con la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
La Comisión Europa multó a Apple recientemente con 500 millones de euros, que parecen muchos millones pero en realidad son pocos porque la cuantía podría haber sido mucho más elevada.
Apple ha anunciado que apelará esa multa, pero en cualquier caso sigue con la soga al cuello en otros asuntos, como por ejemplo la interoperabilidad de accesorios como relojes de la competencia con iOS en comparación con la que tiene el Apple Watch, algo que la Comisión Europea considera competencia desleal y que en Apple ven como la única manera de mantener la seguridad del iPhone y la privacidad de sus usuarios.
Mientras tanto, muchas de las mejores funcionalidades de las últimas versions de iOS o macOS no están disponibles en la Unión Europea precisamente debido a la presión regulatoria y al hecho de que, ahora mismo, no se sabe exactamente si Apple se verá obligada también a abrir ciertas partes profundas de iOS a otros fabricantes, algo que en la medida de lo posible en Apple quieren evitar a toda costa. Por ejemplo, si activan iPhone Mirroring en la Unión Europea, es posible que les acusen de competencia desleal por no permitir el mismo nivel de integración con smartphones Android.
La noticia ha venido de la agencia de noticias Reuters en donde dicen que personas [no identificadas] con conocimientos directos de este asunto ya conocen la respuesta de la Comisión Europea, y es muy posible que les den luz verde.
Esto también podría verse como un saludo a Trump, ahora que la Unión Europea está negociando el tema de los aranceles con él. Una nueva multa a Apple podría verse como un nuevo ataque arbitrario que al presidente de los EEUU no le gustaría nada.