A Apple le sale más rentable aceptar una pérdida de margen de beneficio que fabricar el iPhone en EEUU

A Apple le podría salir a cuenta aceptar una pérdida de margen de beneficio, en lugar de fabricar el iPhone en EEUU. De hecho, parece que ya tienen el cálculo hecho. Las amenazas de Trump podrían simplemente dañar la cuenta de resultados de Apple en su propia tierra, pero ese daño podría ser menor que intentar levantar todo lo que hay que levantar para intentar fabricar el iPhone en EEUU.

Donald Trump visitando la fábrica del Mac Pro en Austin, Texas, junto a Tim Cook
Donald Trump visitando la fábrica del Mac Pro en Austin, Texas, junto a Tim Cook, vía Chance Miller.

Muchos hablan de fabricar el iPhone en EEUU como si eso fuera posible. Realmente, a corto o medio plazo, no es factible fabricar ni uno allí. Se tardan años en empezar algo así. Una cosa es construir un componente como un procesador, y sólo para eso hacen falta unos cuatro años, y otra es ensamblar un smartphone con varios cientos de piezas y unos márgenes de error extremadamente pequeños en un país en el que no hay ahora mismo ni de cerca tantas personas formadas y con la experiencia necesaria para conseguir algo así. En China han necesitado muchos años también para llegar a donde llegan ahora, y en India llevan sólo unos pocos años, ya han avanzado mucho, pero aún les queda mucho camino por recorrer. De verdad, tiene que estar bien ver la vida tan fácil como la ve Trump, pero la realidad lamentablemente es muy distinta.

El analista Ming Chi Kuo cuenta en su cuenta de X que a Apple le sale rentable aceptar las pérdidas de los aranceles y asumir ese coste, siendo esta opción menos mala que levantar una enorme fabrica para intentar ensamblar millones de smartphones en EEUU. El modelo LLM de Grok, lo confirma.

Fábrica de Apple en Austin, Texas
Fábrica de Apple en Austin, Texas.

Grok dice que con un 25% de aranceles de importación para el iPhone, Apple reduciría márgenes en un 9% aproximadamente, porque fabricar el iPhone en EEUU, si fuera posible, supondría triplicar el precio del terminal.

Apple fabrica actualmente el 14% de sus smartphones en India, y su objetivo es que todos los smartphones para el mercado norteamericano se fabriquen en ese país. No en EEUU, como Trump quiere.

Newsletter