La compañía taiwanesa TSMC ha puesto ya la primera priedra y empezado a escavar para levantar la que será su tercera fábrica de chips en EEUU, también en el estado de Arizona. TSMC es uno de los principales socios de Apple y único fabricante de chips con el proceso litográfico más diminuto del mundo, una de las razones por las que los procesadores de Apple son tan potentes y al mismo tiempo tan eficientes.

Esta nueva tercera fábrica forma parte de las inversiones que con más de 65.000 millones de dólares tanto Apple como TSMC están haciendo en EEUU a lo largo de muchos años. Es importante tener en cuenta que esta fábrica no hará sólo chips para Apple, sino también para otras marcas norteamericanas. Apple es, de lejos, su principal cliente pero estas fábricas van dirigidas a traer de vuelta a EEUU trabajos altamente cualificados en tecnología, aunque eso no sea suficiente para, por ejemplo, fabricar el iPhone en EEUU.
La nota de prensa del gobierno norteamericano sobre esta nueva fábrica incluye una cita de Tim Cook, aunque por el vocabulario utilizado y lo que cuenta, parece más bien una cita de Donald Trump. MAGA al máximo, básicamente.

Esta es la cita, traducida: