El presidente de los EEUU Donald Trump ha declarado que tiene un «pequeño problema» con Tim Cook debido a la decisión de Apple de diversificar la producción del iPhone en otros países fuera de China, pero no en EEUU. Como probablemente ya sabrás, Apple está incrementando la producción del iPhone en India y de hecho quiere que todos los smartphones que vendan en EEUU vengan de India, país con el que no hay tantos problemas de aranceles como con China, aunque también tienen los suyos. Quieren llegar a ese punto para finales de año, pero con una probabilidad muy alta es muy probable que no lo consigan. Trump ha mencionado específicamente que no quiere que Apple levante más fábricas en India, que (literalmente) ya se saben cuidar muy bien ellos sólos, sino en EEUU.

Como hemos explicado en varias ocasiones, en la actualidad es técnicamente imposible fabricar el iPhone en EEUU. Apple ha ensamblado hasta la fecha, en 18 años de historia del dispositivo, cero unidades en EEUU.
Fabricar el iPhone con la enorme escala que es necesario, con todos los especialistas que hacen falta, es algo que a día de hoy se puede conseguir sólo en China o India. No es un capricho de Apple (ni de todas las demás grandes marcas de tecnología) fabricar en esos países, sino una necesidad tecnológica. No tiene nada que ver con sueldos más bajos. Eso hace muchos años que no ocurre.

No obstante, para Trump este tipo de evidencias no significan nada, y ahora vuelve a presionar, públicamente en esta ocasión, para que Apple empiece a fabricar el iPhone en EEUU. Mucha suerte con eso, porque le va a hacer falta. Mientras tanto, Cook tiene un buen papelón que aguantar durante los tres años y medio que le quedan a Trump en la Casa Blanca.