Hace unos días os contábamos que la creencia que tienen muchos sobre fabricar productos en China porque los salarios en ese país son bajos, es un mito urbano que de hecho se aleja mucho de la realidad. La razón por la que todas las empresas tecnológicas fabrican sus productos en China es la enorme cantidad de especialistas muy buenos con mucha experiencia que hay en muchos campos tecnológicos. Estos especialistas, de hecho, cobran bastante dinero, sus salarios no son bajos en absoluto, ni siquiera para los estándares de cualquier país occidental desarrollado. Son tan buenos, que son difíciles de encontrar fuera de China hoy en día.
Pero, si no nos crees, puedes ver a Tim Cook diciéndolo con sus propias palabras en este vídeo. Te dejamos la transcripción literal de lo que dice bajo estas palabras, que hemos pedido a Grok en X, y que luego hemos naturalizado un poco porque varias palabras estaban traducidas con un significado algo diferente en lugar de ser interpretadas dentro de su contexto.
Tim Cook explaining why Apple manufactures in China and not the United States.
Hint: Tariffs won’t fix this.
— Spencer Hakimian (@SpencerHakimian) April 12, 2025
Bueno, pues eso es. Se puede decir más alto, pero no más claro. ¿Se podrían conseguir trabajadores así en EEUU? – es posible que sí, pero probablemente necesitarían décadas para conseguir llegar al mismo nivel, y luego aún más tiempo para conseguir producir con el volumen que Apple requiere de varios cientos de millones de iPhones al año. Y eso, son sólo iPhones. Añade iPads, Macs, Apple Watch, iPads… y tienes fácilmente un reto de fabricar más de medio millón de dispositivos electrónicos. Nada de esto va a pasar a medio plazo en ningún país fuera de China. Sólo India se acerca un poco, y aún así, están muy lejos de lo que China puede conseguir en este aspecto. Esta, es la realidad de la industria tecnológica moderna.