Cómo podría abordar Apple la futura ley europea que obliga a facilitar cambios de batería en todos los smartphones

El programa de reparaciones caseras o autoreparaciones de Apple vuelve a ser noticia esta semana. Cuando Apple anunció este proyecto, la verdad es que nos sorprendió a todos, porque la compañía nunca ha sido partidaria de liberalizar o facilitar las reparaciones de sus productos a terceros no certificados (es decir, controlados) por ellos, mucho menos facilitar la tarea a cualquiera en su casa que quiera hacerlo, incluyendo el alquiler o venta de las carísimas herramientas que ellos mismos utilizan. Ahora, todo empieza a tomar forma y quizás estemos encontrando la razón por la que todo esto ocurrió.

iPhone 12 mini por dentro
Batería del iPhone 12 mini, vía iFixit.

Como en muchos otros cambios relativos al puerto USB-C del iPhone que se espera para el iPhone 15 o permitir pagos fuera de la App Store, tiendas de Apps alternativas etc, la Unión Europea con su nueva legislación podría también obligar a los fabricantes de smartphones a facilitar el cambio de batería de sus dispositivos por ellos mismos. Como en los móviles de hace un par de décadas, la idea es que uno pueda cambiar la batería de un iPhone directamente, quitando una tapa y poniendo una nueva. Es algo que hoy en día suena tan marciano que cuesta imaginarlo.

Si cambiar la batería del iPhone no requiriese ir a una Apple Store, o un centro de reparaciones autorizado, ni utilizar herramientas para abrir el iPhone con muchísima delicadeza, apartar la pantalla en la mayoría de modelos, desconectarla, quitar el pegamento que la une al dispositivo, cambiarla por otra batería, pegarla, conectarla, luego poner el aislante que impide que entre el agua y la humedad, y volver a cerrarlo… se podría decir que Apple ya está cumpliendo con este objetivo de la Unión Europea de facilitar los cambios de batería. Nosotros pensamos que no es así, pero en Apple pueden argumentar que su programa de autoreparaciones ya permite a cualquiera cambiar la batería si tiene los conocimientos necesarios. No sólo eso, también pueden argumentar que el iPhone 14 Pro ya se puede abrir desde atrás, sin retirar la pantalla, simplemente desatornillando la carcasa trasera, facilitando los cambios de batería.

El iPhone 14 se puede abrir por detrás
El iPhone 14 se puede abrir por detrás, por primera vez desde el diseño del iPhone 4S.

Visto así, se podría decir que tanto ese cambio de diseño imperceptible desde fuera del iPhone 14 Pro como el programa de reparaciones caseras, podrían ser preparativos que Apple lleva años haciendo para que cuando esta ley entre en efecto en la Unión Europea, ellos puedan decir que ya la están cumpliendo.

Quizás todo esto no tiene mucho que ver con esta nueva ley o quizás sí, probablemente nunca lo sabremos. Para poder alegar esto, Apple debería expandir el programa de autoreparaciones a todos y cada uno de los 27 países de la Unión Europea. Apple está expandiendo el programa añadiendo cada vez más soporte para más dispositivos y en más países, pero aún le quedan muchos países por incluir en este proyecto.

Si todo esto se produce, la clase política de la Unión Europea tendría que determinar hasta qué punto todo esto permite un cambio rápido de batería en el iPhone. Nosotros no pensamos que sea fácil en absoluto, al menos con el diseño actual del iPhone, incluso teniendo en cuenta que se pueda abrir por detrás. Quizás, algo así es imposible si se quiere tener un iPhone sumergible en agua, resistente al polvo etc. Todo este asunto seguro que dará mucho que hablar en el futuro. Todos estos cambios legislativos no van a entrar en efecto hasta el año 2027 como muy pronto. Apple aún tiene tres años y medio para cumplir con ella, hipotéticamente hablando, y la legislación europea tiene que decidir con mucha más claridad qué es exactamente lo que ellos entienden por un cambio fácil de batería.

Newsletter