Apple lanza su programa de autoreparaciones vendiendo piezas originales y las herramientas a cualquier persona

Apple ha lanzado por fin su programa de autoreparaciones, es decir, de reparaciones que podemos hacer los usuarios en nuestra casa tras comprarle las piezas y comprar o incluso alquilar durante una semana las herramientas necesarias para llevarlas a cabo a la propia Apple.

Programa de autoreparaciones de Apple

Lo han anunciado en una nota de prensa en la que nos cuentan.

Además, han publicado este documento PDF en el que detallan cómo intentan que sus productos duren más, o cómo entrenan y preparan a los técnicos que reparan un iPhone de manera profesional. Algunas de las piezas que reemplacemos en un iPhone, pueden ser enviadas a Apple y obtener crédito gracias a ellas, con el que comprar en Apple posteriormente.

Hasta aquí, todo muy bien con este nuevo programa, que sin duda ayudará a que muchos usuarios de iPhone que no tienen acceso a un centro de reparaciones autorizado por vivir en un país sin ellos, o en una zona remota, ahora puedan intentar al menos reparar su iPhone con las garantías que ofrecen piezas originales provistas por la propia Apple, y esta caja de herramientas, las mismas que utilizan sus técnicos, que se pueden comprar si uno va a hacer muchas reparaciones o alquilar durante una semana por 49 dólares, con gastos de envío gratuitos. Así es el maletín que envían con esas herramientas.

Maletín con herramientas para reparar un iPhone que Apple envía
Maletín con herramientas para reparar un iPhone que Apple envía.

Lo que quizás no está tan bien, son los precios de los componentes originales. Los que Apple muestra en su tienda de componentes son realmente caros. En esta tienda uno puede encontrar manuales, las herramientas y por supuesto las piezas para cambiar, por ejemplo, una batería degradada con el paso del tiempo y el uso o una pantalla rota debido a una caída. Por ejemplo una batería para un iPhone 13 Pro Max, cuesta 71 dólares, aunque puede quedarse en sólo 46,85 dólares si se envía de vuelta la batería antigua.

Kit de batería de reemplazo para el iPhone 13 Pro Max
Kit de batería de reemplazo para el iPhone 13 Pro Max.

Menos de 47 dólares, unos 44,50€ al cambio de hoy, puede parecer razonablemente barato pero si tenemos en cuenta que la mano de obra no está incluida en ese precio (ya que lo hace uno mismo) y que enviamos una batería de vuelta para reciclar, quizás no es tan buen trato. Hay baterías de marcas chinas, no oficiales, a la venta en Amazon. Estas baterías sin duda inspiran menos confianza, pero también cuestan menos de la mitad, incluyendo unas herramientas que ayudan a abrir el iPhone. Sin lugar a ninguna duda, no parece que ni la batería ni las herramientas sean tan buenas como las que ofrece la propia Apple pero también es cierto que la oferta de esos vendedores chinos en Amazon es suficientemente buena en la mayoría de casos. Nosotros mismos hemos cambiado más de una batería utilizando estos reemplazos, y a día de hoy, tras varios años de uso, aún no tenemos problemas con ellas. No sólo eso, las baterías de marcas desconocidas han sufrido una degradación más lenta de lo esperado, que nada tienen que envidiar de las baterías oficiales de Apple.

Por ahora, este servicio de autoreparaciones se ofrece sólo en EEUU, pero nos imaginamos que pronto se expandirá al resto del mundo.

Un detalle curioso de estas reparaciones que puede hacer uno mismo, es que al hacer el pedido se debe incluir el número de serie del iPhone para que Apple empareje esas piezas con ese iPhone. De esa manera, cuando las recibamos, podremos utilizarlas sólo en ese iPhone – podrían no funcionar bien en otro. Este emparejamiento de piezas con un iPhone determinado se hace para garantizar que un iPhone no ha sido modificado para saltarse medidas de seguridad como el bloqueo de iCloud, de Face ID, o Touch ID, por ejemplo.

Newsletter