Apple anuncia el fin de macOS Server

Apple ha anunciado hoy que deja de actualizar y dar soporte a macOS Server, la versión de macOS dedicada a la administración de servidores basados en este sistema operativo. La razón, es que no tiene mucho sentido hoy en día, cuando la inmensa mayoría de servidores funcionan en la nube, contratados online a una empresa especialista con enormes centros de datos. macOS Server tenía sentido en un mundo en el que muchos configuraban un servidor en su propia casa u oficina, pero esa no es la manera de hacerlo en la actualidad. Los servicios online que cubren esta necesidad son más fáciles de utilizar, mucho más baratos, y están disponibles en el momento de contratarlos. Las funcionalidades de macOS Server han sido integradas en macOS, así que no se perderán. Quien quiera utilizar un Mac como servidor, podrá hacerlo con todas las garantías que ofrecen los servidores Unix, pero no tendrá que instalar ningún otro sistema operativo. La versión de macOS que utilizamos todos los usuarios, puede hacerlo sin ningún problema.

macOS Server

macOS Server nunca ha sido un producto importante en los ingresos de Apple, pero sí que ha sido muy importante en el desarrollo profesional de la compañía. macOS Server nació de un proyecto de Apple llamado Rhapsody, que vino del desarrollo del software de NeXTSTEP que Apple consiguió cuando adquirió NeXT a Steve Jobs, momento en el que el fundador volvió a la compañía a finales de los años 90. En marzo del año 1999, nacía Mac OS X Server 1.0.

A partir de Mac OS X Lion, Apple empezó a vender la parte de servidor del sistema operativo como un paquete descargable por separado. Este momento coincidió con el fin de la venta del Xserve, un Mac en formato rack diseñado para ser instalado en centros de datos como servidor.

Descanse en paz.

Newsletter