Los primeros Macs con procesador M3 podrían llegar en octubre

Tras una generación M2 que mejora el M1 pero que para algunos usuarios ha sido un poco decepcionante porque simplemente esperaban mejoras más importantes, muchos tienen ganas de ver si con el M3 Apple volverá a repetir la jugada y entregar unos rendimientos de entre el 10% y el 20% en la mayoría de los casos. Actualmente, alguien con un Mac con M1, M1 Pro, M1 Max o M1 Ultra tiene pocas razones para cambiar a un nuevo Mac con M2 en cualquiera de sus versiones. Sí, es más rápido, ciertamente, pero la diferencia de velocidad es poco apreciable en la mayoría de situaciones. De hecho, en el MacBook Air, el Mac más vendido de Apple, la diferencia entre uno y otro pasaría desapercibida para la mayoría de usuarios que compran este portátil. ¿Ocurrirá lo mismo entre el M2 y el M3?

Procesador M2 Max

Esta pregunta podría quedar contestada el próximo mes de octubre si, como indica Mark Gurman en su newsletter Power On de este fin de semana, Apple presenta nuevos modelos de Mac con procesadores M3.

Para el M3, se espera que el número de núcleos para la GPU y la CPU sea idéntico a los que tiene el M2, pero con una eficiencia y velocidad bastante mejores que en el salto del M1 al M2 por una razón importante; El M3 podría estar construido con un proceso de fabricación litográfico de sólo 3 nm, mucho más pequeño que los 5 nm que se utilizan en el M2.

Resumen de características del M2 Max
Resumen de características del M2 Max.

Esta reducción en el tamaño de los transistores del procesador da como resultado un chip que se calienta menos, consume menos y a pesar de todo eso, consigue funcionar más rápidamente a la misma velocidad de reloj, que también se puede aumentar precisamente porque el calor generado es menor. Es la manera más directa y rápida de conseguir mejoras de rendimiento y autonomía en la carga de la batería.

Gurman menciona específicamente el MacBook Air de 13 pulgadas y el iMac como los primeros Macs que recibirían ese nuevo M3. El iMac de 24 pulgadas continúa utilizando un M1, y el nuevo iMac de 32 pulgadas no se espera que sea presentado en bastante tiempo porque su desarrollo ha comenzado hace poco tiempo. La mención del MacBook Air de 13 pulgadas nos ha levantado un poco la ceja porque si bien Apple aún vende el diseño anterior del MacBook Air con procesador M1, el MacBook Air de 13 pulgadas con diseño nuevo sí que ha sido actualizado al M2. No tendría mucho sentido que Apple actualizara el modelo nuevo de 13 pulgadas con un M3 y que dejara al modelo de 15 pulgadas recién presentado con un M2… sería difícil justificar su compra por encima del modelo de 13 pulgadas si éste fuera actualizado con un M3. El diseño anterior con M1 dudamos que continúe en el catálogo de Apple después de este año, e incluso en el caso de continuar a la venta, si tuviera un M3 podría ser contraproducente para la venta de los modelos con el diseño nuevo y un M2. En este caso, lo que nos cuenta Mark Gurman nos sorprende bastante, pero este hombre simplemente está muy bien conectado con gente dentro de Apple y lo que cuenta lo cuenta cuando tiene toda la certeza de que está en lo cierto.

Apple, de todas maneras, ya nos ha sorprendido con decisiones bastante extrañas, como retrasar tantísimo el lanzamiento del Mac Pro para luego ser prácticamente idéntico a un Mac Studio pero con la posibilidad de utilizar tarjetas PCI Express de red o almacenamiento de alta capacidad, pero sin compatibilidad para utilizar GPUs de Nvidia o AMD, por ejemplo. Otra decisión extraña es no haber actualizado el iMac de 24 pulgadas con un M2, o tener el lanzamiento de un iMac con pantalla más grande, como tenía antes, a años vista del modelo de 24 pulgadas. Son, son duda, decisiones que han sorprendido a más de uno en los últimos años.

Newsletter