Así es el iPhone 14 por dentro, con una nueva arquitectura que facilita las reparaciones enormemente

Si te interesa saber cómo es el interior del iPhone 14 por dentro, éste con año una novedad de diseño muy importante, en el vídeo que iFixit ha publicado y que puedes ver más abajo es posible apreciar con todo detalle como se abre, todos los pasos que hay que seguir y cómo es el terminal por dentro.

El iPhone 14 se puede abrir por detrás
El iPhone 14 se puede abrir por detrás, por primera vez desde el diseño del iPhone 4S.

La novedad de diseño es que, por primera vez, es posible abrir el iPhone por detrás, es decir, levantando la tapa de cristal por el lado de la batería.

Este pequeño cambio es en realidad algo muy importante, porque ahora no es necesario abrir por el lado de la pantalla y desmontarla para llegar a la batería, y tampoco es necesario desguazar el iPhone por completo, incluyendo la placa base, para poder cambiar la carcasa inferior, por ejemplo si el iPhone se cae y se rompe el cristal trasero. Ahora, en el iPhone 14, es tan fácil como levantar la tapa trasera y cambiarla por una nueva, sin tocar ningún otro componente. En 5 minutos se puede terminar una reparación que, además de común, ahora cuesta mucho menos dinero.

Es sorprendente ver que el iPhone 14 ahora se puede abrir por delante o por detrás, y a pesar de eso, mantener exactamente el mismo diseño y hacerlo igualmente impermeable al agua y polvo, con la misma certificación de antes. La pregunta que nos hacemos es, ¿por qué han tardado tanto tiempo en hacer esto si, según vemos, era técnicamente posible?

Nueva arquitectura en el iPhone 14, que ahora se abre por ambos lados
Nueva arquitectura en el iPhone 14, que ahora se abre por ambos lados, vía iFixit.

Lo que estamos viendo aquí es un cambio de arquitectura en la construcción del iPhone, manteniendo su mismo diseño, pero mejorando enormemente su reparabilidad.

En el vídeo podemos ver otros detalles interesante como por ejemplo que aunque la carcasa trasera es sólo un pedazo de cristal, es necesario emparejarla electrónicamente con la placa base del iPhone. Esto sólo es necesario si se pone una carcasa nueva. Lo curioso es que la carcasa, en teoría, es un componente que no tiene nada electrónico, pero aún así, en algún lado tiene un chip programable, y si se cambia esa pieza por otra que no ha sido emparejada con ese iPhone, aparecerá un error en pantalla avisándolo.

Nueva arquitectura en el iPhone 14, que ahora se abre por ambos lados
Nueva arquitectura en el iPhone 14, que ahora se abre por ambos lados, vía iFixit.

En iFixit se quejan de esto, pero en realidad, es una excelente medida de seguridad por una sencilla razón; Muchos de los iPhones que se roban y acaban en Marruecos, se intentan desbloquear mediante ingeniería social,
pero cuando eso no se puede conseguir porque el dueño original no lo ha desbloqueado, se desguazan y se venden por piezas. Ahora, si cada pieza está emparejada con la placa base del iPhone, al quitarla para ponérsela a otro iPhone, saldrá ese mensaje de error en pantalla y por lo tanto no se podrá vender fácilmente. Los amigos de lo ajeno desistirán de hurtar iPhones en primer lugar, porque, simplemente, el riesgo no merece la pena al no poder sacar beneficio económico después.