Si te han robado el iPhone y te piden desvincularlo de tu cuenta de Apple, ¡no lo hagas!

Es muy habitual que a uno le hurten el iPhone y que de alguna manera acabe en otro país. Muchos de los que se roban en España, por ejemplo, terminan en Marruecos, y lo que le ha pasado a Stella Kim en EEUU es lo mismo. Le robaron su iPhone 12 Pro, y cuando fue a mirar dónde estaba en icloud.com, se encontró con que había vuelto a Shenzhen, en China, una de las ciudades en donde se fabrican la mayoría de los iPhones que se venden en todo el mundo. La persona o personas que lo hurtaron, lo enviaron o llevaron allí desde EEUU, probablemente porque allí hay medios para desguazarlo y venderlo por piezas, que es lo que ocurre cuando tienen un iPhone ligado a una cuenta de Apple y no pueden utilizarlo.

Todos los componentes del iPhone 11
Todos los componentes del iPhone 11, vía iFixit. Pulsando sobre imagen puedes ver una versión en alta resolución.

Muchos componentes están atados a tu iPhone mediante un número de serie, lo que significa que por ejemplo la pantalla no se podrá utilizar en otro iPhone del mismo modelo normalmente, porque está programada para funcionar con la placa base y procesador de tu propio iPhone, y en otro. Muchos se quejan de esto porque limita la capacidad de los usuarios para realizar reparaciones, pero la verdad es que como medida de seguridad, es una de las cosas que más desincentivan el hurto de smartphones. Si un iPhone está bloqueado y sólo su dueño puede desbloquearlo, pierde valor en el mercado. No se puede vender tal cual.

Por esa razón, los amigos de lo ajeno intentan cualquier cosa para conseguir que la persona a la que le han robado ese iPhone, lo desvincule de su cuenta de Apple. Se puede hacer remotamente yendo a iCloud.com y en la Webapp de Buscar, seleccionando el iPhone y eliminándolo de la cuenta. Pero te recomendamos encarecidamente que no lo hagas. Simplemente, ignora el mensaje. Tu iPhone está perdido para siempre. Hay que asumir que no es buena idea ir a buscarlo a Marruecos o China. Los que lo tienen, contactan contigo mediante un SMS o iMessage para convencerte de que lo liberes, y cuentan todo tipo de mentiras sobre sacar los datos de tu iPhone porque le han hecho el jailbreak y si no lo liberas, pondrán tus datos y toda tu vida privada en Internet. Es mentira. Si realmente le hubieran hecho el Jailbreak a ese iPhone, no necesitarían que lo desvincules de tu cuenta. Sencillo, ¿verdad?

Todas las piezas del iPhone 12 Pro Max
Todas las piezas del iPhone 12 Pro Max, vía iFixit.

A menudo, los iPhones hurtados en España que acaban en Marruecos muestran el mensaje que su dueño quiere mostrar para recuperarlo, y contactan mediante esa información haciéndose pasar por Apple o directamente amenazando al usuario, pero nunca hay que ceder, porque el valor de tu iPhone robado como piezas hace que todo este esfuerzo que hacen, merezca mucho menos la pena. Ojalá que algún día no merezca la pena para nada, y se dejen de hurtar al ser simplemente inútiles en manos ajenas.

A Stella Kim, por cierto, le ha contestado una supuesta empleada de Apple con muchísimos seguidores en TikTok, diciéndole lo mismo que os hemos contado aquí; Nunca desvincules tu iPhone de cuenta de Apple. En un nuevo vídeo, nos cuenta que Apple la ha amenazado con despedirla. Es algo que llama la atención porque ni antes ni ahora ha contado nada que no se supiera ya, y el consejo que da es bueno. No ofrece en ningún momento información empresarial de ningún tipo, ni ningún secreto… y eso es precisamente lo que cuenta en este nuevo vídeo. Por eso no se entiende lo que le está pasando, aunque parece ser que en Apple no se ve con buenos ojos que uno de sus empleados se identifique como empleado de la compañía en un vídeo que se viraliza, como es este caso, con 5 millones de visualizaciones en un día. Hemos visto a muchos programadores y jefes de equipo de Apple indicar que lo son en Twitter, por ejemplo, y eso nunca ha parecido ser un gran problema.

Desafortunadamente, éste nuevo vídeo quejándose de que la han amenazado con despedirla por la ayuda que brindó a esa chica en TikTok, sea la verdadera razón poor la que probablemente le pidan que se vaya.

Newsletter