El Mac mini con M4 Pro se lo ha puesto difícil al Mac Studio, ¿qué podemos esperar?

Apple ha sorprendido a bastantes de nosotros con el lanzamiento del Mac Pro con M4 Pro. En su versión más potente, con todos los 14 núcleos (es decir, los chips sin defectos) de su CPU y los 20 núcleos de su GPU, es más rápido que un Mac Studio con M2 Ultra, ordenador que Apple aún vende por bastante más dinero de lo que cuesta ese Mac mini con M4 Pro inflado, y eso que ese Mac mini con M4 Pro es muy caro.

Mac mini con M4 Pro y Mac Studio con M2 Ultra. El pequeño es más rápido y menos caro
Mac mini con M4 Pro y Mac Studio con M2 Ultra. El pequeño es más rápido y menos caro.

Lo más irónico de todo, es que además de todo eso, el Mac mini con M4 Pro es mucho más pequeño. Es el Mac más pequeño que Apple ha fabricado nunca. Por todas estas razones y unas cuantas más este nuevo Mac mini se está vendiendo muchísimo. Muchos usuarios que esperaban al Mac Studio con M3 Max o M3 Ultra, simplemente se han comprado un Mac mini con M4 Pro. Muchísimos más usuarios se han comprado la versión básica con M4 normal y 16 GB de RAM, que por el precio que tiene, es realmente competitivo con cualquier ordenador del mercado. Sin ampliar, es probablemente la mejor relación calidad / precio que Apple ha ofrecido nunca en un Mac aunque también es cierto que 256 GB de SSD interno es demasiado poco, incluso utilizando unidades externas. Añadiendo 256 GB para llegar al menos a 512 GB ya incrementa demasiado el precio, pero para los que estaban considerando comprar un Mac Studio por más de 3000 eurodólares, es una oferta aceptable. En Apple lo saben, y por eso las ampliaciones del Mac mini con M4 son indecentemente caras. Añade una sola ampliación de RAM y una sola ampliación de SSD, y el precio resultante da para comprar dos Mac mini con M4 básicos. Es muy WTF.

Por todo esto, ahora que ya sabemos que Apple ha decidido saltarse completamente la generación del los M3 en el Mac Studio y el Mac Pro, ¿qué podemos esperar de la nueva versión que se rumorea que Apple prepara con diferentes versiones del M4 en su interior?

Mac mini con M4 Pro
Mac mini con M4 Pro.

Este nuevo Mac Studio, que esperamos que sea exactamente igual por dentro, podría tener estas mejoras respecto a la versión anterior.

Puertos Thunderbolt 5

Una de esas sorpresas inesperadas del Mac mini con M4, es que sus puertos USB-C son Thunderbolt 5. No así los de la versión con M4 normal, que se quedan en Thunderbolt 4, que tampoco está nada mal.

Mac mini con M4 del 2024
Mac mini con M4 del 2024. En su versión con M4 Pro, esos puertos USB-C son Thunderbolt 5.

Actualmente, no hay apenas unidades externas con interfaz que pueda aprovechar las velocidades de Thunderbolt 5, pero esto cambiará con algo de tiempo. El Mac Studio con M4 Max o M4 Ultra tendrá, por supuesto, puertos Thunderbolt 5 en todas sus versiones.

Retoma la corona del Mac más rápido

Viendo el rendimiento del M4 Pro, podemos esperar un M4 Max realmente muy rápido, pero el M4 Ultra, con dos M4 Max, podría ser unas tres o cuatro veces más rápido que el Mac mini con el M4 Pro más potente. Estamos hablando del ordenador personal con el procesador más rápido del mercado, comparado con cualquier arquitectura o utilizando cualquier sistema operativo.

GPU del M4 Max
GPU del M4 Max con 40 núcleos.

Viendo que el M4 Max en un MacBook Pro tiene 40 núcleos de GPU, que es aproximadamente un 30% más lento que una RTX 4090 de Nvidia, aunque eso sí, utilizando muchísima menos energía. El Mac Studio con M4 Ultra, si tuviera 80 núcleos, sería más rápido gráficamente hablando que un PC con una Nvidia RTX 4090. También en tareas de modelos LLM / IA, no sólo por esa gigantesca GPU, sino también por la NPU (el Neural Engine) mucho más rápida que la de cualquier procesador de Intel o AMD, y por una increíble CPU que podría tener 32 núcleos si nos fijamos en las especificaciones del actual M4 Max.

CPU del M4 Max
CPU del M4 Max con 16 núcleos, 12 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia.

Con estas especificaciones, estamos seguros de que al menos a nivel profesional, Apple se situará a la cabeza del mercado en cuanto a rendimiento, utilizando sus propios chips y rivalizando con Nvidia y sus nuevas GPUs de la serie 50 para los próximos dos o tres años. Es algo que no hubieramos podido imaginar hace tan sólo unos pocos años.

Newsletter