Apple se enfrenta a un potencial pago de más de 1.800 millones de euros, unos 1.500 millones de libras esterlinas en el Reino Unido, en un nuevo juicio en el que una vez más se les acusa de prácticas anticompetitivas en la App Store, y que empezará en breve en ese país.
La acusación concreta es no permitir a los usuarios a utilizar otras App Store alternativas y requerir que se utilice sólo su propia App Store para poder descargar Apps. Además de eso, cobrar hasta un 30% de comisión a los desarrolladores por cualquier transacción económica que haya, ya sea en la descarga de la App o dentro de las propias Apps.
Esta demanda colectiva representa a casi 20 millones de usuarios de iPhone y de iPad en el Reino Unido. Por eso, si Apple tuviera que pagar esos 1.800 millones de euros, a cada usuario le tocarían unos 90€ aproximadamente. No es mucho dinero y seguro que el gobierno se queda impuestos por el camino, pero podría dar para algún pequeño capricho. Lo bueno es que en el Reino Unido todos los usuarios de iPhone ya están incluidos automáticamente en esta demanda judicial colectiva a no ser que de manera activa se retiren de la misma.
Por supuesto, Apple ha rechazado estas acusaciones, alegando que además su comisión es lo que se cobra en la industria. Eso, es cierto; Sony, Microsoft, Nintendo… todos cobran hasta un 30% a los desarrolladores de videojuegos. Google también cobra eso en su tienda de Apps para Android. Pero hay otro detalle que también es cierto, y es el hecho de que Google permite otras App Store desde el principio en Android, y también que en consolas de videojuegos, aunque ahora no en todas, es posible comprar (y vender de nuevo) un juego en formato físico y no utilizar su tienda de juegos online.
Apple también alega que el 85% de las Apps en la App Store son gratuitas, y que la mayoría de desarrolladores pagan sólo un 15% de comisión en lugar del 30%, reservado sólo para las Apps más populares.
Aunque todo esto empezó como proceso judicial en el año 2021 es ahora cuando se procede a celebrar el juicio.